Responsabilidad social empresarial

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
EN LA SOCIEDAD DEL POS-CONFLICTO

Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- alimpacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación,organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (actitud proactiva).
En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “leyblanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” []
La responsabilidad social tiene, como principal entre sus funciones en las complejas sociedades modernas, actuar como mecanismo de creación y promoción de una “moral autónoma y el autocontrol civilizado de sus miembroso, por decirlo a la inversa, en la medida en que no puedan compensar de manera suficiente los déficit de tal autocontrol con el aporte de los medios (coercitivos) del derecho y (estimulantes) del dinero.[












RIGOBERTA MENCHÚ


El premio novel de paz Rigoberta Menchú en su exponencia en el congreso de responsabilidad social empresarial hablo sobre su triste historia quepaso durante su niñez en el conflicto armado que se estaba presentando en su país, Guatemala, donde por la guerra que se veía en ese momento perdió a su familia, su madre murió siendo violada y asesinada, su padre como, también uno de sus hermanos fueron calcinados quedando totalmente sin familia; fue donde ella comenzó a luchar por la paz de su país, haciendo todo lo posible para que su gentedejara de sufrir los horrores del conflicto. Ella deseaba ayudarlos para que no le pasara lo mismo que a ella.

Ella dice que la paz no se logra utilizando mas violencia como lo hace el gobierno colombiano que invierte mas en armas para terminar con la guerrilla, en vez de estar invirtiendo en la salud y en educación, porque el conflicto armado existe por la desigualdades que se forman y por lapobreza, ya que para el gobierno solo tienen privilegios los de la alta sociedad y la ley solo existe para los pobres.

Ella dice que la paz se logra realizando acuerdos o pactos de paz, se logra totalmente con el dialogo como se logro hacer en Guatemala.

Dice que la responsabilidad social nos toca a todos, desde nosotros los estudiantes comenzando en la universidad, en nuestras casas y sociedaddonde nos desempeñamos, en las empresas y en todos los sitios donde nos encontremos.


















JULIANO FLORES

Juliano Flores dice que la responsabilidad social empresarial es la ética para contribuir al desarrollo económico mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, logrando éxito comercial honrando los valores éticos y respeto por la gente,comunidades y el ambiente natural.

Que la responsabilidad social empresarial se logra considerando los intereses de todas las partes involucradas y generación de beneficios para todas estas partes, teniendo un compromiso con una conducta ética, que contribuya al desarrollo sostenible.

También que dentro de la empresa existe unas áreas que responder a la actitud de la responsabilidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS