Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Introducción
En el siguiente informe conoceremos un poco de historia de cómo surge la responsabilidad social. También se analiza el concepto de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), que es vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte.Aprenderemos a cómo podemos ser una organización, socialmente responsable y una serie de guías que se deben de seguir para proyectarse socialmente, a como destacar este papel de la empresa como factor clave de su éxito. En este sentido, se analiza los beneficios que nos trae al ser una empresa responsable.
Finalmente, se hace referencia de cuál es la situación actual de nuestro país acerca del tema.Objetivos
General
* Conocer el significado de Responsabilidad Social Empresarial y su importancia en la actualidad desde el punto de vista de las empresas al igual que el procedimiento que estas deben de seguir para proyectarse.
Específicos
* Conocer las ventajas y beneficios que obtienen las empresas al aplicar la responsabilidad social empresarial que ocasionan la importancia quetiene en la actualidad.
* Conocer los motivos por los cuales las empresas buscan ser certificadas como empresas socialmente responsables.
* Identificar los requisitos que las empresas deben cumplir para ser reconocidas como socialmente responsables.
* Identificar y comparar según los beneficios que obtienen las empresas certificadas como socialmente responsables con las que no estáncertificadas aun pero tienen una proyección social con la comunidad.

Historia
En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco,alcohol, etc. Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos. Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega a desarrollarse en Europa hasta los 90, cuandola Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía. Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico y Mundial de Davos pidió que se adoptasen valorescon rostro humano al mercado mundial. Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Existen normas oficiales acerca de la RSC como la norma SA 8000 (Social Accountability Standard 8000)impulsada por el Council on Economic Priorities y aplicada por SAI,[12] así como la norma SGE 21 de Forética,[13] única norma en el mundo que certifica globalmente la RSC en todos sus ámbitos, la Iniciativa efr empresa de Fundación Más familia que incide especialmente en lo que se denominaría "Ámbito Social Interno" de una organización, una nueva norma sobre conciliación laboral que está teniendoun fuerte crecimiento en todo el ámbito de habla hispana. En noviembre de 2010 fue publicado la norma-guía ISO 26000, que no tiene por finalidad ser certificable ni un sistema de gestión, sino orientar las organizaciones en la introducción de prácticas socialmente responsables.
Según la ONG Accountability en un ranking de los 108 países cuyas empresas tienen un mayor grado de desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS