Responsabilidad social empresarial

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos

La Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, dependiente del Consejo Económico y Social de la ONU (CESNU), aprobó las Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos.

Las Normas se basan en el principio de que aunque los Estadostienen la responsabilidad primaria de proteger los derechos humanos, las empresas multinacionales y otras empresas, como órganos de la sociedad, –incluyendo a sus directivos y las personas que trabajan para ellos– son también responsables de promover y asegurar los derechos humanos como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las Normas constituyen una serie deobligaciones a ser observadas por las empresas, pero no tienen la fuerza de la ley ya que tienen primero que ser incorporadas a los marcos legales nacionales.

La ONU espera que varios de los actores tomen una serie de acciones para la apropiada implementación de las Normas, entre las acciones claves están:

* Que estas normas sean monitoreadas e implementadas en las normas gubernamentales,regionales, nacionales y locales con respecto a la conducta de las empresas transnacionales y otras empresas.

* Se invita también a las ONGs a usar las normas como la base de sus expectativas de la conducta de las corporaciones transnacionales u otras empresas y a monitorear su cumplimiento.

La RSE no solo se concentra en la preservación del medio ambiente sino en la calidad de vida de losempresarios.

Las Normas llaman a que las corporaciones paguen una remuneración justa y razonable que asegure un nivel de vida adecuado para los trabajadores y sus familias. Tal remuneración debe de tomar debida cuenta de su necesidad de condiciones de vida adecuadas con una vista hacia la mejoría progresiva. Éstas también enfatizan la necesidad de tomar particular cuidado de pagar salariosjustos en los países menos desarrollados.1 No obstante, dejan abierta a cualquiera la interpretación de lo que es un nivel de vida adecuado y un salario justo.

La Responsabilidad Social en todas las esferas

La responsabilidad social empresarial, se desarrolla en distinta esferas: el gobierno nacional y local, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y losorganismos internacionales. Se busca la sostenibilidad equitativa entre los factores económicos, sociales, culturales y ambientales.

La ética empresarial es para el filosofo peter Singer “ética es un acto que se convierte en una ley universal y actuar de manera idéntica en sus características universales es ser capaz de formular un juicio, unas acciones que constituyan una máxima universal

Esteconcepto es utilizado en los países desarrollados cuando se maneja la RSE.
Otro de los temas que el filósofo Singer abordó en el marco del Foro Académico de Colombia
Responsable fue sobre el cambio climático y la responsabilidad social que tienen los países industrializados debido a la alta emisión de gases efecto invernadero.

Los cambios climáticos afectan especialmente a las personas que noviven en condiciones muy
favorables, ya que fenómenos como huracanes, desbordamientos y fenómenos naturales acaban con sus viviendas y peor aún con sus vidas.


ESTO ME PARECIO IMPORTANTE DE TOCAR.

Para Bernardo Klisberg, asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUD, en América Latina y el Caribe existen fuertes avances en el cumplimiento de las metas del milenioen lo que va corrido del siglo XXI, pero subsisten grandes paradojas. Mencionó las
siguientes:

· Indicadores desproporcionados de Pobreza
· Grandes poblaciones del mundo sin acceso al agua potable
· Alto numero de muertes por falta de instalaciones sanitarias adecuadas
· Exclusión de grandes masas de madres de la atención médica del parto
· Muerte de proporciones grandes de niños por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS