Responsabilidad social empresarial

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Responsabilidad Social Empresarial o RSE
La Responsabilidad Social Empresarial o RSE se refiere al contacto que posee la empresa y la sociedad. La empresa quiere ofrecer más a la sociedad y ésta, a su vez, reclama una implicación y sensibilidad social por parte de las compañías, más allá de la producción y de los beneficios. La responsabilidad social empresarial no se puede definir únicamentecomo las acciones que ejecuta la empresa con carácter social, sino que también es una forma de gestión, una característica transversal.
Los contenidos de la Responsabilidad Social Empresarial, según Pere Clotas (El Patrocini Empresarial, 2008) son:
- La preocupación equilibrada por todos sus grupos de interés.
- Carácter Voluntario
- Su naturaleza, no separable de la gestión de la empresa, sinoque la impregna y caracteriza.
- Carácter ético y responsable
- Idea de sostenibilidad
Según el mismo autor, para una buena gestión de la RSE o Responsabilidad Social Empresarial, la empresa debe hacer un trabajo previo que consiste en:
- Diagnóstico en materia de RSE
- Sondeo de reputación corporativa
- Implantación de sistemas de gestión ética
- Formación
- Investigación
-Comunicación
Estos seis pasos metodológicos para la evaluación de la RSE son interesantes para reflexionar sobre algunos inherentes a la Responsabilidad Social Empresarial
Todas las acciones que se emprendan, la forma de gestión, etc. influirán directamente o indirectamente en la imagen que los trabajadores y clientes se formen la empresa.

Otro aspecto importante es que la Responsabilidad SocialEmpresarial se debe comunicar, tanto para que otras empresas se sumen y para proyectar la imagen que se desea.
Niveles de Compromiso en RSE: Josep. M. Lozano propone según sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (Papeles de la Economía Española, RSC). De menor a mayor compromiso social podemos establecer cinco niveles:
Legalista. Es el menor grado de la empresa con la sociedad, la empresano hace realmente Responsabilidad Social Empresarial sino que se limita a cumplir las leyes; Instrumental. Asume cierto compromiso con la RSE para conseguir una buena imagen y reputación empresarial; Funcional. RSE más activa, es una respuesta a la sociedad y además la incorpora a la gestión; Estratégico. La Responsabilidad Social Empresarial se considera un factor clave y central; Identitario.La empresa ve la RSE no únicamente como un elemento de la gestión sino que también ve su identidad. RSE y empresa van unidas y son indivisibles.
Comentario:
Según mi criterio pienso que las empresas en su mayoría si no es que todas, deberían tener una responsabilidad social empresarial, ya que si el objetivo de cada una de las organizaciones ya establecidas dentro del mercado, así como las queestán en plan de ingresar a la fuerza productiva de los diferentes países; es el poder abarcar la mayoría del mercado meta, por lo tanto si se logra vender la idea que al momento en que está ayudando al desarrollo del país al momento de generar oportunidades de empleo está logrando concientizar de igual manera a su personal ya que con esta responsabilidad se busca cumplir las leyes yaestablecidas, se busca tener una buena reputación empresarial al momento de generar una buena imagen genera una respuesta de la sociedad.
Colocando como ejemplo al Ingencio Pantaleón, la Responsabilidad Social Empresarial de sus accionistas forma parte de su filosofía de trabajo, aplicada en las relaciones con sus colaboradores, proveedores, clientes, comunidades de influencia, gobiernos locales, la sociedady el medio ambiente. Los ingenios Pantaleón y Concepción se han convertido en los impulsores de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en la industria azucarera del desarrollo integral de la costa sur guatemalteca y el Ingenio Monte Rosa en la zona occidental de Nicaragua.
Los tres ingenios, han implementado proyectos de vivienda, clínicas médicas y odontológicas de salud preventiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS