Responsabilidad social empresarial

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Y SOCIALES

Sociología de las Organizaciones
Equipo Nro. 3:
Empresa
Responsabilidad Social Empresarial



La Morita, Enero 2012

Empresa:
Es una forma de organización para el trabajo. Es una entidad estructural económica determinada por el tipo de actividad que realiza y por el modo en que está distribuida la propiedadde la misma. Su fin es obtener beneficios, que pueden ser colectivos o privados. Las empresas tienen un objetivo triple: fabricar un producto, obtener ganancias y asegurar la armonía entre los individuos que las componen. Si la empresa falla en alguno de esos puntos, su existencia se verá comprometida. Según Michel Liu (1992), la empresa debe ser considerada como un sistema abierto, dado queconjuga las nociones de autonomía y dependencia en relación con los campos en que se inserta. Los intercambios con el medio son necesarios y continuos.
La Ley Orgánica del Trabajo Venezolana vigente, para los fines de la legislación del trabajo,define el término empresa como“La unidad de producción de bienes o servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro”.
AdamSmith se encuentra entre los primeros en teorizar al respecto. Para él una empresa es la organización que permite la "internacionalización" de las formas de producción: por un lado permite que los factores de producción (capital, trabajo, recursos) se encuentren y por el otro permite la división del trabajo. Aun cuando para Smith la forma "natural" y eficiente de tal organización era aquella motivadapor el interés privado.
Desde otra perspectiva Max Weber llama nuestra atención a los aspectos organizacionales de las empresas. Se ha aducido que Weber sugiere una similitud entre las empresas modernas y los sistemas burocráticos: en ambos el ideal es la racionalización de actividades en aras del resultado, con atención centrada en la eficiencia y productividad. En ambas los “productores” noposeen los medios de producción, medios cuya propiedad ha sido incrementalmente concentrada en las manos de una élite directora, etc. Esto se da contra un telón de fondo en el cual la consecución de ganancia parece ser el valor supremo, un fin en sí mismo y no el medio para el mejoramiento de la vida. 

Recursos:
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una seriede elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:
1. Recursos Materiales:Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:
a. Instalaciones: Edificios, Maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos,herramientas , etc. (empresa).
b. Materia prima: materiasauxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto).
2. Recursos Técnicos:
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:
a. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
b. Fórmulas, patentes, marcas, etc.
3. Recursos Humanos:
Estos recursosson indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. LosRecursos Humanos poseen las siguientes características:
a. Posibilidad de desarrollo.
b. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
c. Sentimientos
d. Experiencias, conocimientos, etc.
Estas características los diferencian de los demás recursos, segúnla función que desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.

4. Recursos Financieros:
Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS