Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA

ORIGENES DE LA RSE

Relaciones Publicas II



PROFESOR: FERNANDO J.J VARELA
ALUMNO:
17/06/2013






Aproximación al concepto de responsabilidad y RSE
 “La empresa del futuro no podrá limitarse a ser una mera explotación económica en el sentido tradicional del concepto. Adquirirá un mayor protagonismo en la sociedad en tanto que seasocialmente responsable. Lo cual incorpora aspectos como que sus productos sean aceptados por los ciudadanos, cumpla estrictamente la normativa vigente, sus directivos tengan un comportamiento ético intachable, conceda una importancia adecuada a la relación con sus empleados. Sea respetuosa con el medio ambiente o apoye a las personas más desfavorecidas de las comunidades en las que se opera”

 Setrata de la habilidad que tiene una empresa para responder a las necesidades de la sociedad en la que interviene.
Implica sostenibilidad en el tiempo y solamente cobra sentido mediante la creación de mejores condiciones para un desarrollo humano verdaderamente sostenible. En la práctica, significa la integración de los siguientes conceptos:
- Respeto al medio ambiente
- Cooperación y participaciónen el desarrollo social
- Generación de desarrollo económico sostenible.

 Las RSE es un conjunto de acciones emprendidas por las empresas, que van más allá de sus obligaciones legales.

 Las RSE no se “agrega” a la gestión empresarial, sino que es parte de la esencia de la empresa.

 Las acciones solidarias aisladas no sirven al propósito de sostenibilidad, por lo tanto aquellasempresas que quieran formar parte del futuro, deberán comprometerse con el largo plazo de la sociedad y no solamente con los resultados a corto plazo.





INTRODUCCIÓN
A través de la historia del ser humano, el sistema productivo y la sociedad han buscado estrechar sus relaciones en aras de un mejor sistema de convivencia donde la equidad, solidaridad son unos de los pilares en las que basan suresponsabilidad, en la actualidad las multinacionales, transnacionales, pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel mundial, tratan de cerrar la brecha de sus relaciones con las sociedades donde funcionan. No es solamente el pago de una remuneración salarial, pago de impuestos y la disminución de índice de desempleo situación que afecta a todos los países ya sean desarrollados o en vía dedesarrollo en la aplicación del sistema neoliberal y la globalización de la economía. El trabajo filantrópico realizado se puede considerar una utopía, dado por la implementación de programas especiales que buscan incrementar el bienestar de las comunidades donde se encuentra enclava la organización.
Las tendencias de la Administración de las Empresas y sus estrategias para enfrentar los entornos y elcontexto que les impone el desarrollo hacen que inviertan en innovación y tecnología, ideas que generen nuevas oportunidades para mejor la calidad de vida de los pobres y así puedan asegurar un beneficio social. Esto permite el desarrollo de nuevos productos, que deben satisfacer necesidades de un grupo específico de personas o clientes que espera fidelizar, el incremento del nicho de mercado, yla penetración de mercado populares en la oferta de nuevos servicios y productos.
Por consiguiente las empresas con una visión corporativa global responsable serán las que alcancen un desarrollo sostenible a largo plazo, donde su estrategia global le garantizará ser competitiva y reconocida no solo por su competencia sino también por sus consumidores.
Desde este punto de vista la importanciaque tiene en el Mundo la corriente de la Responsabilidad Social Empresarial, hacia el aval de la sostenibilidad, crecimiento, expansión y posicionamiento de las empresas en el largo plazo, es necesario la generación y entendimiento de la cultura organizacional que implica para una organización la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial.
Aunque lo propio de la empresa sea obtención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS