Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Responsabilidad Social Empresarial y Filantropía: Diferencias

El Instituto Ethos de Brasil, que promueve la responsabilidad social empresarial y apoya técnicamente a las empresas, a fin de que éstas manejen sus negocios de una forma socialmente responsable, distingue entre responsabilidad social empresarial (RSE) y filantropía, precisando que la filantropía es básicamente la acción socialexterna de la empresa, es decir, una acción de ayuda de carácter netamente solidario o humanitario.
El beneficiario principal de la acción de carácter filantrópico es la comunidad en sus
diversas formas o manifestaciones, es decir, la comunidad organizada y reconocida.
En concreto, la ayuda filantrópica se orienta básicamente hacia entidades tales como: consejos comunitarios, organizaciones nogubernamentales, asociaciones comunitarias, fundaciones, universidades, entre otros.
La filantropía se caracteriza por ser fundamentalmente un acto o acción social asociada a personas (naturales o jurídicas), motivada por principios de carácter altruista. Los recursos que se utilizan en este tipo de acciones provienen de las utilidades de la empresa, el impacto de estas acciones no está asociado alcampo de actividades de la empresa, es decir, no contribuye o no afecta de forma alguna al desempeño de la firma y no se espera o pretende algún tipo de beneficio o retorno como resultado de esta acción.
Por el contrario, la RSE busca beneficios para la firma, al mismo tiempo, que está
interesada en el mejoramiento de las comunidades de su entorno y de la sociedad, sus recursos pueden provenir delas ganancias, o del presupuesto general de la empresa, de sus equipos y recursos humanos. Su impacto es identificable tanto a nivel de la firma como de la comunidad, las acciones de RSE implican un beneficio para la empresa tanto en su imagen pública como en el incremento de la productividad y las ganancias “La responsabilidad social corporativa es un pilar estratégico de desarrollo empresarial,son prácticas que es necesario compartir con nuestros stakeholders y evitar quedarse en la filantropía y en la caridad”.

Sindicato y Participación

En general, en las empresas existen sindicatos. Según la visión de los encargados del tema RSE, la relación con estas organizaciones se mantiene en el plano de lo que establece la ley. Las empresas cumplen con aceptar la organización y respetarsus facultades y las de sus dirigentes. Se acepta al sindicato como un interlocutor válido de los trabajadores, pero en la mayoría de los casos, no se establecen o construyen relaciones más profundas o superiores.
En la empresa en que no hay sindicato, su encargado de RSE considera que éste no es necesario, en tanto las jefaturas mantienen relación directa con cada uno de los trabajadores.RELACIÓN FRACTURADA
Las empresas en las que es posible percibir este tipo de relación, han vivido ajustes en sus relaciones laborales, a menudo condicionadas por procesos de fusión o cambios en la propiedad de la empresa, en los que no se logran establecer canales efectivos de comunicación para la construcción de vínculos de cooperación mutua, que superen recelos y conflictos entre sindicato yempresa. Esta situación se presenta como una deficiencia que requiere ser superada, en tanto, cuanto se logren definir canales en el contexto de las nuevas formas organizativas que adquiere la empresa.
Se plantea la intención de un manejo estratégico del clima laboral, en cuyo proceso el cuidado de las comunicaciones con los trabajadores puede contribuir a generar confianzas que ordenen lasrelaciones laborales.
Es importante destacar que mientras esto ocurre, no se percibe por parte de los encargados de RSE en las empresas, una valoración del aporte que el sindicato y/o los trabajadores pueden hacer a la empresa. No hay una visión global que los incluya como parte de su desarrollo.
Lo que predomina en este tipo de relación fracturada es la imagen del sindicato como un instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS