Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Responsabilidad social empresarial: ¿herramienta para generar poder económico?

Responsabilidad social empresarial: ¿herramienta para generar poder económico?
Fernando Mellado Meza
Universidad Autónoma de Sinaloa, ECAM
Maestría en Mercadotecnia
Introducción
El presente ensayo pretende explorar la situación actual de la aplicación de la responsabilidad social. La reflexión y planteamientodel texto no corresponde a ningún ejercicio estadístico o con base cuantitativa y tampoco se presenta como resultado de una investigación, simplemente se desarrolla un análisis basado en la observación de los usos de responsabilidad social, y cuyo objetivo es delimitar dos planos: como se usa la responsabilidad social empresarial (RSE) en México y qué incógnitas resultan de dicha aplicación, conlo cual se trata de comprender, cuestionar y detractar a la RSE como herramienta ética indispensable en la sociedad moderna.

Imagen extraída de: Manual-RSE-INCAE
Responsabilidad Social Empresarial.
 “La responsabilidad social empresarial es el fruto de la globalización: un proceso de creciente interdependencia, producto del avance tecnológico, que orilla a los distintos países del mundo, asícomo a sus organizaciones y ciudadanos, a establecer como base de viabilidad y convivencia una serie de valores compartidos en los planos económico, político, social y cultural”. Mauricio González Lara 1
Al ser ‘fruto de la globalización’ –según lo afirma González Lara- la responsabilidad social empresarial (RSE) deriva producto de la evolución de la sociedad, por ende se interpreta que quienesutilizan la RSE tienden a ser en empresas grandes, nacionales, internacionales o transnacionales, que se desenvuelven en un mundo global cuya competencia amerita diferenciadores de amplio espectro, es decir, la distinción de ser empresas y organización con un alto sentido de la responsabilidad con el hombre y el planeta.
De ahí que la RSE este casi ausente en las pequeñas empresas, más aun en lasmicro, aunado al bajo nivel de capacitación y visión de los empresarios y emprendedores, principalmente los de vieja escuela, aquellos que en los 70´s y 80´s emprendieron y ahora son dueños.
¿Es probable que tengan mayor conciencia de los que es la RSE las nuevas generaciones? En realidad no hay manera de responderlo, al menos no desde una base estadística y confiable. Lo realmente claro es, queen la actualidad mexicana las aplicaciones de RSE se observan en las grandes corporaciones, aquellas que compiten en mercados internacionales y que luchan por mantener un prestigio solido en el mundo empresarial.

Extraído de INCAE: RSE interna y externa.


Un activo más: El poder detrás de la Responsabilidad Social Empresarial.
“Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte… Sunombre y prestigio construyen la piedra angular de su poder”
Robert Greene 2
La responsabilidad social lleva implícita -según lo plantea González Lara- en el caso Cinepolis del libro Responsabilidad Social Empresarial, dos fuertes áreas de trabajo que forman el principal activo de las estrategias de RSE: Los empleados y la sociedad. Desde los empleados se trata de conceptualizar el empleo ideal, quecubra con las necesidades del empleado y que a sus vez cubra sin distingos a todos los géneros, clases y tipos y estilos de vida. Desde la sociedad se trata de proyectar y cultivar una filosofía de vida y trabajo, así como acciones concretas de mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Al ser la RSE un activo más en la empresa que produce imagen, prestigio y por consiguiente ventas yganancias, traducido en otras palabras: poder empresarial, se presentan dos incógnitas: ¿qué tan reales son estos programas? y ¿que tan noble y bien intencionadas son las empresas socialmente responsables?
¿Es posible ‘Disminuir la brecha social con la construcción de una sociedad más balanceada’ 3 cuando dicho esfuerzo se realiza desde una empresa u corporación? No hay hasta el momento indicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS