Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 37 (9068 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La responsabilidad social corporativa en materia ambiental
Estado de la cuestión
Dionisio Fernández de Gatta Sánchez* La creciente degradación del medio ambiente ha traído consigo que las empresas e industrias comiencen a utilizar nuevos instrumentos de protección ambiental, aunque sean de carácter voluntario, en el contexto de una nueva ética empresarial. Desde hace algunos años surge elconcepto de Responsabilidad Social Corporativa para referirse al proceso mediante el cual dichas empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y de un medio ambiente más limpio. Junto a esta línea de actuación, han surgido otros instrumentos que, asimismo, deben integrarse en esta nueva ética empresarial. El trabajo describe el estado de la cuestión sobre esta materia anivel internacional, en la Unión Europea y en España. Palabras clave: responsabilidad social, gestión empresarial, desarrollo sostenible, política del medio ambiente, comportamiento empresarial. Clasificación JEL: D21, M14.

COLABORACIONES

1. Introducción: las empresas y el medio ambiente. La competitividad de las empresas
Actualmente vivimos, en general, una época de cierta preocupaciónpolítica, institucional y privada por la situación del medio ambiente. La valoración social de las cuestiones ambientales ha cambiado profundamente en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años de este siglo XXI, en general hacia posiciones de una mayor concienciación por la calidad
* Profesor Titular de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho. Profesor de Derecho Ambiental. Facultades deCiencias Agrarias y Ambientales y de Biología. Universidad de Salamanca.

del medio ambiente (Parejo Alfonso y otros, 2004). Aunque no se puede hablar con carácter general, podemos mantener que las empresas y las industrias han evolucionado paralelamente a las inquietudes de la sociedad: desde posturas iniciales defensivas y negativas frente a las exigencias ambientales, se ha pasado con eltiempo a su aceptación y, actualmente (si bien, quizás no de forma generalizada), a reconocerse la necesidad de una política empresarial activa y adecuada en materia ambiental, como requisito básico y esencial para la buena marcha y el éxito económico de la propia empresa.

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2824 DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2004

27

DIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZCOLABORACIONES

De una primera época, en que las empresas reaccionan de manera negativa entre los requerimientos ambientales exigidos por normas jurídicas, se ha pasado a la época actual, en la que se considera que ya no se trata de imposiciones más o menos aceptadas, sino del convencimiento de que la sensibilidad empresarial hacia el medio ambiente supone unos beneficios muy claros para las empresas, engeneral aumentando claramente su competitividad. Los beneficios de esta mayor sensibilización ambiental de las empresas son (Murillo Luna; Garcés Ayerbe y RiveraTorres, 2004): • Reducción de los costes ambientales y, por tanto, de los costes generales de las empresas: la gestión y la optimización adecuada de los recursos naturales, y de otros, reduce los consumos de energía, agua, materias primas,la generación de residuos, etcétera; asimismo, este objetivo se ve facilitado por la búsqueda e implantación de las mejores tecnologías disponibles y de tecnologías limpias. • Permite acceder a mercados más exigentes y restringidos por razones ambientales, diferenciándose, así, activamente con respecto a sus competidores; aumentando, así, la actividad de la propia empresa. • Favorece nuevasoportunidades y actividades empresariales, mejorando ambientalmente los productos propios o acudiendo a la producción o reutilización de otros, o accediendo al mercado bursátil y a líneas de crédito específicas. • Mejora la imagen general de la empresa y su credibilidad frente a clientes, consumidores, competidores, Administraciones Públicas y opinión pública. • Ayuda y favorece a las empresas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS