Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
¿En Venezuela existe Responsabilidad Social Empresarial?

Jueves, 03 de Julio de 2014 11:01

La responsabilidad social, es un tema de vital importancia ya que es necesario que los individuos de un País la desarrollen para que exista un compromiso formal, a fin de que haya un impulso en el crecimiento, desarrollo y mejoras de calidad de vida. Esto se puede lograr, mediante cambios en lavisión de negocios.
¿Y será que este cambio de visión de negocios se esta aplicando en Venezuela?
En Venezuela se ha venido impulsando desde el año 2000, la promoción en el sector empresarial privado del Compromiso, la Responsabilidad Social y la Inversión Social para lograr el desarrollo sustentable, entendiéndose por éste “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos degeneraciones futuras”. Lo social se constituye en puente entre Estado, Organizaciones de Desarrollo Social y Empresa a través de espacios de reflexión, crecimiento e intercambio de experiencias 
Entre las formas que más se utilizan en el país para ejercer la RSE destacan: el financiamiento por parte de las empresas de proyectos y su ejecución a través de Organizaciones de Desarrollo Social y/oinstituciones gubernamentales; la ejecución de proyectos por parte de Fundaciones Empresariales creadas desde las propias compañías; la ejecución de proyectos con personal especializado dentro de la empresa, modalidad mixta o compartida de proyectos propios y ejecutados por terceros; proyectos gestionados por parte del grupo de voluntarios de la empresa; en convenio directo con la comunidad; en alianzatripartita (empresa-sociedad civil-gobierno) y finalmente las empresas que ejecutan sus proyectos a través de la Iglesia.
En el marco Jurídico, Venezuela, cuenta con leyes que consagran valores y principios orientados de la RSE, para mencionar:

1.- 1.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (publicada en G.O. N° 5.453 del 24 de marzo de 2000), cuyo artículo 135 establece que“las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, corresponden a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones, en los casos enque fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley” (subrayado nuestro).
Descrito lo anterior, se observa como es obligación la aplicación de responsabilidad social en personas naturales y jurídicas y no solo una responsabilidad del Estado.
1.2. TratadosInternacionales. Los tratados internacionales son fuente de derecho venezolano, una vez suscritos y ratificados por Venezuela. Dentro de éstos debemos destacar los 10 Principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas vigentes a partir del año 2000. A través del Pacto Mundial se estableció el deber de las empresas de apoyar y ejecutar valores fundamentales en materia de derechos humanos,medio ambiente, normas laborales y prevención de la corrupción. Así, los diez principios se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.
También vale la pena mencionar, las normas vigentes, queestablecen obligaciones a cargo de los particulares a fin de fomentar la responsabilidad social empresarial:
2. 2.1. Ley de Servicios Sociales (publicada en G.O. N° 38.270 del 12 de septiembre de 2005). Esta ley establece una política nacional de protección a “adultos mayores y otras categorías” (personas de la tercera edad), a través del incentivo a realizar un acercamiento y apoyar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS