Responsabilidad Social En Venezuela

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Cayey
Cayey, P.R.

Introducción: Ciso 3121
La Responsabilidad Social en Venezuela

Prof. Ángel Rivera Torres
Luis D.
Rafael A.
La Responsabilidad Social en Venezuela

A. Introducción
La responsabilidad social se refiere a la carga, compromiso y obligación que los miembros de una sociedad tienen, tanto entre si como para la sociedad en suconjunto. Introduce una valoración al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Generalmente se diferencia responsabilidad social de responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene unaresponsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar.
B. Tipos de Responsabilidad Social:
• Responsabilidad Moral
• Responsabilidad Política
• Responsabilidad Jurídica
• Responsabilidad Corporativa
•Responsabilidad Ambiental
• Responsabilidad Para la Salud
C. La Responsabilidad Moral
La responsabilidad moral se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencia lista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces el daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.D. La Responsabilidad Política
La responsabilidad política es la imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder.
E. Responsabilidad Jurídica
La responsabilidad jurídica es la imputabilidad jurídica que puede manifestarse como culpabilidad penal (dolosa o no) o como simple imputabilidad no culposa (responsabilidad objetiva).
F. La Responsabilidad SocialCorporativa (RSC) o Empresarial (RSE)
Ambas son la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

G. La Responsabilidad Ambiental
La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impactoecológico de una decisión. Mayormente se refiere al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.
H. La Responsabilidad para la Salud
La responsabilidad social para la salud se refleja en las acciones de los responsables de la toma de decisiones tanto del sector público como privado, paraestablecer políticas y prácticas que promuevan y protejan la salud. Las políticas y prácticas que aplican los sectores público y privado deben de evitar perjudicar la salud de los individuos; proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos; restringir la producción y el comercio de productos y sustancias inherentemente perjudiciales y desalentar las prácticas de mercanticanocivas para la salud; proteger al ciudadano en el Mercado y al individuo en el lugar de trabajo, e incluir evaluaciones del impacto sanitario centradas en la equidad como parte integral del desarrollo de las políticas.
I. La Responsabilidad Social bajo la Administración de Hugo Chávez
 Misión Alimentación (2002) – Creación del Mercado de Alimentos que después se convirtió en la Gran MisiónAlimentación y que beneficia a más de 15 millones de personas diariamente.
 Misión Identidad (2003) – Incluir en el proceso de cedulación, de manera rápida y sencilla al mayor número de ciudadanos que así lo soliciten.
 Misión Barrio Adentro (2003) – El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social en venezuela
  • Responsabilidad social en venezuela
  • Responsabilidad social empresarial en venezuela
  • Responsabilidad social en venezuela
  • responsabilidad social empresarial en venezuela
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS