Responsabilidad Social Iso 2600

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ISO 2600
1.-CONCEPTO: es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de NormalizaciónTécnica (ABNT) la tarea de elaborarla. Finalmente se ha publicado la norma en noviembre de 2010.
No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual.
“la norma ISO 26000, un documento de lenguaje sencillo, entendible y accesible a los no especialistas, para que cada quien pueda desarrollar su propio esfuerzo de responsabilidad social”

2.-ORIGEN: El 3 de noviembre laInternational Standard Organization (ISO) presentó públicamente en Ginebra la `Guía ISO 26000 sobre responsabilidad social´, un documento que pretende guiar tanto a compañías como al sector público en responsabilidad social que fue aprobado a mediados del pasado mes de septiembre.
El lanzamiento contó con la presencia del secretario general de ISO, Rob Steele, quien invitó a miembros del grupo de expertosque desarrollaron el nuevo estándar, así como a representantes de los usuarios potenciales del estándar: representantes gubernamentales y de la industria que mostraron su interés y su apoyo hacia esta iniciativa.
Con esta iniciativa internacional se pretende dar una orientación armonizada a nivel mundial sobre la responsabilidad social, de forma que el documento incluya conceptos y ámbitos sobreeste nuevo campo de conocimiento.
Así, según ISO, proporcionará orientación sobre los principios básicos de responsabilidad social y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas de prácticas y procesos de las empresas. Además, quiere ser útil para todo tipo de organizaciones interesadas en la RSC.
La orientación de la guía está basada en lasbuenas prácticas ya existentes tanto en el sector público como privado, y desde la organización de estandarización se considera como coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas y sus organismos.
En el proceso han participado 91 países y 42 organizaciones con estatuto de enlace por parte de ISO, bajo la dirección de los miembros de ISO en Brasil y Suecia.Estas personas han incluido a representantes de la industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales e investigadoras y académicas, con un equilibrio tanto geográfico como de género.
La nueva Guía fue aprobada con el 93% de los votos a favor, entre los que figuraron países como China, España, Dinamarca, Francia e Italia, entre otros, y hubo cinco votos negativos,que representan el 6%, y entre los que estaban Estados Unidos y Cuba.
3.-MISION: orientar empresas, entidades del Estado, universidades, ONG’s, trabajadores y hasta consumidores a un desempeño socialmente responsable, sin importar el tamaño, giro, procedencia, interés o desinterés de lucro. Promover la cultura de la responsabilidad social mediante la asesoría, consultoría y capacitación para quelas organizaciones implanten un Sistema de Gestión Socialmente Responsable con certificación. Así mismo desarrollar un canal de comunicación con el consumidor para informarle las que han alcanzado los estándares de la normatividad, generando con ello la cultura de la compra razonada.  
4.-VISION: Ser la Institución Líder en América Latina en la transformación de firmas tradicionales aOrganizaciones Socialmente Responsables Certificadas para que entre éstas, gobierno y sociedad podamos elevar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en pobreza extrema. 
5.-OBJETIVOS: Los principales objetivos de la norma son: Ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, proporcionar una guía práctica tendente a hacerla operativa, reforzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Iso 26000
  • iso 2600
  • Iso 2600
  • Iso 26000 guía de responsabilidad social
  • norma iso 2600
  • la norma internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social
  • iso 26000 responsabilidad social
  • Responsabilidad Social e ISO 26000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS