RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
INTRODUCCION:
El objetivo que impulsa la inclusión de este trabajo en este capítulo radical en la necesidad de explicar nuestra convicción sobre la importancia de considerar la responsabilidad social para el desarrollo sustentable como factor de decisión en la administración de las organizaciones.
Empleamos el termino “organización” parareferirnos tanto a los organismos públicos como las instituciones privadas con y sin fines de lucro.
Entendemos a las organizaciones en su condición de instituciones sociales y, en este sentido , resulta necesario reflexionar brevemente sobre la cualidad social con la cual las estamos ponderando.
Las acciones de las organizaciones tienen un efecto decisivo sobre el escenario social , que lasconvierte en agentes de cambio y fuentes de poder . El destino de la organización desde su individualidad está indisolublemente unido al destino de la sociedad que la contiene y entre ambas se produce una relación dual, biunívoca de mutua influencia.
Los objetivos sociales se platean en términos de búsqueda de satisfacción de un conjunto de necesidades como alimentación sana :vivienda digna ;vestimentaacción, a la seguridad , a la justicia y a los servicios de infraestructura básica (agua , energía , calefacción ) protección contra la contaminación ambiental etc. :que refieren en su conjunto a necesidades ambientales económicas y sociales .
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, UN PILAR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES.
Cada vez con mayor frecuencia sepresenta en las organizaciones la necesidad de tomar decisiones que incluyen las dimensiones de la responsabilidad social en cuanto a las relaciones y condiciones laborales , a la seguridad ecológica en materia de productos servicios y procesos etc. , para dar la respuestas a las demandas de sus stakeholders (accionalista , clientes , entidades financieras proveedores , distribuidores el estado , elpublico en general)
Es importante distinguir la responsabilidad social interna de la externa vinculados las con los integrantes de la organización y miembros de la comunidad respectivamente ya que tiene implicancias en ambos sentidos es decir comprender q la misma alcanza la totalidad de sus relaciones la y acciones J humble hace una distinción entre responsabilidad sociales externa(contaminación , relaciones con la comunidad y los consumidores) e internas (condiciones de trabajo , relaciones interpersonales , niveles de motivación y capacitación ) (schvaerstein 2003).Al pesar en la responsabilidad social , la pervivimos cm un atributo inherente a la existencia misma de la organización y casi intuitivamente la asociamos con conceptos con solarizad equidad , valores , ética , moral etc... y advertimos que ya no se trata solo de tener cuentas claras . hoy se espera que las organizaciones participen y se comprometa con cuestiones sociales consideradas clave por la comunidad .

Los estándares de responsabilidad social: DISEÑADOS PARA ASISTIR A LAS ORGANIZACIONES en la implementación de políticas de responsabilidad social, se trata de guias de referencias q establecen nivelesdeseables a alcanzar en términos de comportamiento social .
( CUADRO 1 )

LA NORMATICA VINCULADA ALA PESPONSABILIDAD SOCIAL: conjunto de normas de carácter voluntario que una vez adoptadas x la organizacion rigen su gestión termino de comportamiento social.
(CUADRO 2)
LOS INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL : instrumentos q facilitan la exposición del nivel de desempeño social, logrado por laorganización en un peposicion del nivel de desempeño social logrado x la organización en un periododeterminado cm el que proponems en el siguiente grafico formado x la cojuntacion de los siguientes factores las obligaciones sociales (cumplimiento de las responsabilidad económicas y legales de la organización ) y la sensibilidad social (capacidad para reconocer y responder alas demandas sociales )....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS ORGANIZACIONES
  • “Ètica, responsabilidad social, y desarrollo sustentable en las organizaciones”
  • Guía para el Desarrollo de la ACCIÓN VIRTUAL SOCIALMENTE RESPONSABLE
  • Que es educacion para el desarrollo, desarrollo sostenible, responsabilidad social, formacion ciudadana
  • Participacion Social En El Desarrollo Sustentable
  • Responsabilidad Social En Los Proyectos De Inovacion Tecnica Y Su Relacion Con El Desarrollo Sustentable
  • Participacion social del desarrollo sustentable
  • Sustentabilidad y modelos de desarrollo socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS