Responsabilidad Social. Postobon

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
TRABAJO DE CAMPO

Caso de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Postobón S.A. con Agua Oasis.

Stefanía Ramírez Gutiérrez

Nota:
Este Trabajo de Campo, consistió en la observación y análisis del sitio web de Agua Oasis, de la pagina en Facebook “Ayudar refresca” y de la presentación que hizo la compañía Postobón SA en la II Semana Internacional de la RSE (ResponsabilidadSocial Empresarial) Medellín Noviembre 2010.
Diario de Campo.
Viernes 2 de Septiembre 2011
Para iniciar, era importante contemplar de la mejor manera a qué se referían las personas cuándo se habla de Responsabilidad Social, de Agua cómo recurso natural, de estrategias de consumo y de políticas ambientales.
Días antes en la Biblioteca de la Universidad, encontré alrededor de 3 artículos derevista que me llamaron la atención sobre el tema de Responsabilidad Social Empresarial. Con estos textos pude dar respuesta a las inquietudes que se me presentaron anteriormente.
Encontré entonces entre varios comentarios vistos en internet que el Agua es un recurso natural que se convierte en la necesidad vital para el ser humano en la medida que permite suplir las más importantes exigencias denuestra existencia, alimentación e higiene.
El uso del Agua a lo largo de la historia ha provocado un “progreso” humano que va desde plantar, cultivar, lavar, alimentar y crear. Ese progreso está ligado a la infinita utilización del Agua, y por lo tanto a su disminución a nivel mundial.
Más adelante al encontrarme con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) muchas dudasempezaron a surgir, entre el material teórico consultado noté que la definición más clara para el concepto me lo daba Jhon Fredy Bedoya en un artículo de Revista que tituló: “Responsabilidad social empresarial, paños de agua tibia”
Encontré que Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es “El conjunto de políticas y prácticas empresariales voluntarias y sostenidas en el tiempo, que se centran en eltrato ético y responsable hacia los individuos, la comunidad en general, los trabajadores, el sector en que opera y el medio ambiente, con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible de área de influencia.”
Otra de las referencias teorías consultadas me permitió entender de dónde venía el termino.
La responsabilidad social nace en 1920 y se fortalece entre los años 1950 y 1960. “Se inicia porla idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el sólo hecho de su uso genera un deber ético, y por consiguiente, de alguna manera este uso debe devolver a la sociedad los beneficios obtenidos”

Sábado 3 de Septiembre 2011
Con una idea clara sobre lo que es RSE empecé a observar la pagina Web de Agua Oasis “Ayudar Refresca”, y de la mano a la observación fue viendo lapresentación que hizo Postobón S.A. en la II semana Internacional de la RSE Medellín 2010.
Comprendí entonces que Oasis es una marca de Agua que creó la compañía Postobón S.A. en 2009 como parte de su estrategia de RSE. La estrategia consiste en que un porcentaje de las ventas de este producto financiará la ejecución del proyecto “Permanezcamos JUNTOS” del Ministerio de Educación Nacional y laAgencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, dirigido a las familias beneficiarias de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS.
Postobón S.A. donará recursos provenientes de su campaña de Agua Oasis, “ayudar refresca”, por la venta de cada una de las presentaciones de Agua Oasis en envase, aportará 50 pesos ypor la venta de cada una de las bolsas de Agua Oasis, donará la suma de 15 pesos.
Para que la estrategia tomara forma y tuviera en realidad el impacto social esperado para garantizar así el desarrollo de la Idea Postobón S.A. realizó planes para el posicionamiento de la marca y para lograr así enamorar a las personas de esta nueva iniciativa necesaria para el crecimiento social.
También pude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS