Responsabilidad social o empresarial – declaración o valor, por casa se inicia la responsabilidad social

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Responsabilidad Social o Empresarial – Declaración o Valor, Por casa se inicia la responsabilidad social
La responsabilidad es el precio del éxito.
—Winston Churchill

Una gran cantidad de empresas que se involucran en programas de responsabilidad social crece día a día. La idea de que el éxito del negocio depende tanto de contar con un buen producto o servicio, como de preocuparse por lacomunidad a la que se dirigen, hoy sustenta cientos de iniciativas de apoyo pero No está bien que una responsabilidad más próxima sea desplazada por una más lejana, entendiendo que esta proximidad o lejanía no se mide sólo en términos geográficos El término responsabilidad social casi no existía hace diez años.

El tema de la responsabilidad social en el ámbito empresarial es hoy un lugar común y demoda. Verdaderos recursos y caudales de tinta se han consumido para destacar su importancia y promover sus ventajas. Nos topamos con él prácticamente a diario: revistas, libros, boletines y periódicos, congresos internacionales, foros, conversatorios, encuentros sectoriales, avisos publicitarios de todos los colores y sabores, periodistas, empresarios, consultores y académicos se encargan derecordarnos con insistencia sus bondades. Nadie puede estar ausente de esa cita. Quien de una manera u otra no tenga conexión con un proyecto de esa naturaleza, “no está en nada” o simplemente está desfasado.

De hecho, creo que es, en parte, la razón por la que estoy escribiendo estas líneas. Mi ser se resiste a quedar relegado a la triste condición de “excluido”.
Aprovechando el caos que se ha generadopor cuenta de la reparación de las pistas de Lima y la consiguiente demora en el tránsito, conllevando a que haya cancelado la reunión a la que iba, he encontrado un espacio para la reflexión y para estampar unas pocas ideas en este artículo.

No vamos a cuestionar lo que se entiende o no por responsabilidad social corporativa. Hay mil maneras de definirla, todas seguramente muy válidas yrespetables. En principio, todo proyecto de responsabilidad social es digno de aplauso pues, aunque en algunos casos nos parezca que la intención que lo inspira está viciada por un interés económico, el servicio que presta, en últimas, beneficia a alguien, esa es la pregunta que muchos rehuyen.

Se hacen críticas al ‘marketing social’ en cuanto utilización de los proyectos de responsabilidad social paragenerar marca o para favorecer la imagen corporativa. “Deja un cierto aroma de egoísmo que resta méritos a la acción”, se dice. Sin embargo, si preguntáramos a los niños que se toman el vaso de leche diario (como el programa del vaso de leche), o a quienes disfrutan de un rato de esparcimiento en el parque de la comunidad, o a quienes padecen cualquier tipo de discapacidad y reciben el apoyoeconómico de una empresa, con seguridad encontraremos caras felices, personas radiantes y agradecidas por tan noble gesto y expresión de solidaridad.

No obstante, creemos que la responsabilidad social debe empezar por casa. Ciertamente, no estamos frente a una simple opción sino que es un deber moral de no poca importancia. Quienes más tienen, están llamados a compartir con los menos favorecidos ellono solo es sentido humano sino una obligación y deber cristiano.

Sin ánimo de entrar al tema de Fe, es cuestión de simple humanidad, por no decir, de sentido común. Sin embargo, no somos igualmente responsables ante todas las personas, sin embargo, por el principio de proximidad somos más responsables de aquello que más próximamente nos concierne.
La responsabilidad adopta así la forma de círculosconcéntricos. Es sencillo de entender: cuando lanzamos una piedra en un lago, las ondas se van esparciendo en forma de círculo desde el centro hacia fuera, ampliando su diámetro hasta desvanecerse. Pues bien, siguiendo este símil, somos más responsables ante aquellas personas que están más próximas a nosotros; son nuestro prójimo, propiamente dicho.

En este orden de ideas, podemos afirmar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS