Responsabilidad social y ambiental

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Actualmente, vivimos en una época donde las grandes industrias o imperios comerciales, se encargan del consumismo de la población. La mayoría de las empresas examinan acerca de cómo construir una planeación estratégica exitosa de producción y de consumo sin olvidar el entorno, pero ¿se preocupan por el medio ambiente? O solo consideran los clientes para satisfacer sus respectivasnecesidades y a los mismos competidores, entonces, ¿Qué hay de la responsabilidad social que tienen cada empresario o líder respecto al medio ambiente?
El mayor desafío que nos enfrentamos es el calentamiento global, entre ellos la contaminación, la deforestación y el cambio climático, todo esto porque las grandes industrias no planearon el futuro en el que estamos viviendo, si no hacemos nadapara revertir los daños del medio ambiente, nos enfrentaremos a una gran escasez de recursos para nuestra supervivencia.
Desde los años 90 se viene desencadenando una serie de cambios que van desde calidad en el producto o servicio, reducción de costos, así como también ha ido introduciéndose poco a poco el cuidado del medio ambiente como parte de su valor agregado; ya que las empresas se han vistoen la necesidad de mejorar las exigencias del mercado en conjunto con el desarrollo y compromiso con la sociedad, clientes, proveedores, empleados como un todo, ya que el crecimiento monetario o accionista de dichas industrias no es lo todo o lo único.
La sensibilidad ambiental dentro de las empresas ha pasado con el tiempo una gran aceptación y desarrollo dentro de los planes estratégicos de losalcances de los objetivos principales que tienen en común todas las empresas: el ganar-ganar, en crecer como líderes en el mercado, de acuerdo a su misión y visión de éstas. La conexión que existe en relación con la responsabilidad social es qué tipos de recursos se utilizarán para alcanzar dichos objetivos, refiriéndonos a que la empresa utilice estrategias y tácticas donde gane desde elempleado, consumidor, y mejorar la sociedad con la contribución del medio ambiente, que bien sabemos dependemos de los recursos que nos da el mundo.

















ANTECEDENTES
En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a gruposque consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc. Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficioseconómicos.
Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega a desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía. Más tarde en1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial.
Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevastecnologías.
Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSC, cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino.
Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:
Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas
Global Reporting Initiative (Iniciativa para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social ambiental
  • Responsabilidad social empresarial
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS
  • Organizaciones socialmente responsables y organizaciones ambientales
  • La Educación Ambiental En Las Empresas : Una Responsabilidad Social
  • La responsabilidad social ambiental para las empresas
  • LA VIVIENDA TRADICIONAL, RESPONSABLE SOCIAL Y AMBIENTAL
  • empresas socialmente responsables e impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS