Responsabilidad social y etica administrativa

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

Responsabilidad social
Y ética administrativa



• Comparar las nociones clásica y socioeconómica de la responsabilidad social.

Concepto clásico reza que la única responsabilidad social de la administración es obtener las mayores ganancias. El principal defensor de este punto de vista es el economista y Premio Nobel, Milton Friedman. Argumenta que la principal responsabilidad de losgerentes es operar la empresa de acuerdo con los mejores intereses de los accionistas (los dueños de la corporación). ¿Cuáles son esos intereses? Según Friedman, los accionistas tienen una sola preocupación: las utilidades económicas. También asevera que cuando los gerentes deciden gastar los recursos de la organización en el “bien social”, aumentan los costos de operar la empresa. Estos costostienen que trasladarse a los consumidores, en precios más elevados, o bien los absorben los accionistas en la forma de menores utilidades, como dividendos. Entiéndase que Friedman no dice que las organizaciones no deban asumir su responsabilidad social, pues piensa que deben asumirla. Lo que dice es que es responsabilidad de los gerentes llevar al máximo las ganancias de los accionistas.Concepto socioeconómico es la idea de que la responsabilidad social de la administración va más allá de hacer ganancias para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Esta posición se basa en la convicción de que las corporaciones no son entidades independientes cuya única responsabilidad son los accionistas. También tienen una responsabilidad con la sociedad que avaló sunacimiento mediante leyes y normas, y que la apoya comprando sus productos y servicios. Además, los defensores de este punto de vista piensan que las organizaciones comerciales no son sólo instituciones económicas. La sociedad espera y alienta la participación de las empresas en los ámbitos social, político y legal. Cada vez más organizaciones de todo el mundo asumen seriamente sus responsabilidadessociales, sobre todo en Europa, donde la idea de que las empresas deben enfocarse en algo más que las meras ganancias, tiene una tradición más sólida que en Estados Unidos.


• Comentar el papel que representan los interesados en las cuatro etapas de la responsabilidad social.


Etapa 1 El gerente se adhiere a la postura clásica de la responsabilidad social y persigue los intereses de losaccionistas al tiempo que obedece leyes y normas.


Etapa 2 Los gerentes extienden sus responsabilidades a otro grupo interesado: los empleados. Como quieren atraer, conservar y motivar a los buenos empleados, estos gerentes mejoran las condiciones de trabajo, amplían los derechos de los trabajadores, incrementan la seguridad laboral y se centran en las inquietudes de derechos humanos.

Etapa 3Los gerentes amplían sus responsabilidades a otros interesados del entorno, principalmente clientes y proveedores. Las metas de responsabilidad social de estas partes son precios justos, productos y servicios de calidad, buenas relaciones con los proveedores y acciones semejantes. Su filosofía es que pueden cumplir sus responsabilidades con los accionistas sólo si satisfacen las necesidades de estosotros interesados.

Etapa 4 Caracteriza el mayor compromiso socioeconómico. En esta etapa los gerentes sienten una responsabilidad con toda la sociedad. Consideran que su empresa es una entidad pública y se sienten responsables de buscar el bien de la gente. La aceptación de tal responsabilidad significa que los gerentes promueven la justicia social, conservan el ambiente, y respaldanactividades sociales y culturales. Lo hacen incluso si daña sus utilidades.


• Distinguir obligación social, sensibilidad social y responsabilidad social.


Obligación social Deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales.

Sensibilidad social Capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales.

Responsabilidad social Deber de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y etica administrativa
  • Responsabilidad social y ética administrativa.
  • Responsabilidad social y ética administrativa
  • Ética de los administradores y responsabilidad social de las empresas.
  • Ética De Los Administradores Y Responsabilidad Social De Las Empresas.
  • Capitulo 5 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA
  • Responsabilidad Social y Etica Administrativa
  • Responsabilidad Social Y Ética Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS