Responsabilidad Social Y Etica

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad.Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
En resumen: el presidente tiene como responsabilidad social que viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya seacomo individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”,significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (actitud proactiva).

ÉTICA ADMINISTRATIVA.
El presente trabajo explora la importancia de algunos de los aspectos éticos en las actividades profesionales   y académicas relacionadas con la administración, que inciden en la posibilidad de mejorarsu eficiencia y su eficacia, así como su desarrollo, en los niveles individual, organizacional y social.
La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada. (Esto como introducción puede ser).
La ética empresarial tiene que ver con la verdad y lajusticia y abarca muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.  Existen tres tipos básicos de teorías morales en el campo de la ética normativa.

1)Teoría Utilitaria: sostieneque planes y acciones deben evaluarse en función de sus consecuencias.
Teoría basada en los derechos: aduce que todas las personas poseen derechos básicos.
Teoría de la justicia: demanda que quienes son responsables de tomar decisiones se guíen por la justicia y la equidad, así como por la imparcialidad.
La profesión siendo un legado personal fructificado, exige responsabilidad, honestidad, entrega,idoneidad, comunicación permanente y actualización.
Así le permite al individuo, a través de su parte laboral lograr la plenitud como persona, para que exista una motivación plena, el trabajador debe sentirse satisfecho en todos los aspectos, incluyendo el aspecto moral. Esto hace factible que las personas desarrollen óptimamente las funciones que competen a esta profesión.

LA RESPONSABILIDADSOCIAL Y LA ETICA EN LA ACTUALIDAD.
En su toma de decisiones, los gerentes deben considerar el ambiente externo. La tecnología aporta muchos beneficios, pero también crea algunos problemas. Cada vez más, las empresas consideran el afecto de las acciones gerenciales en el entorno ecológico. Muchas corporaciones empresariales y otras organizaciones realizan esfuerzos serios para establecer un ambienteque sea benéfico para los individuos, los negocios y la sociedad.
La responsabilidad social corporativa requiere que las organizaciones consideren en serie el afecto de sus acciones en la sociedad. De igual modo, la sensibilidad social relaciona las operaciones y políticas corporativas en el ambiente social de manera que sean benéficas tanto para la compañía como para la sociedad. Determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social
  • etica responsabilidad y sensibilidad social
  • etica y responsabilidad social empresarial
  • etica y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS