Responsabilidad Social Y Servicio Solidario 1

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Responsabilidad social y servicio solidario
Extranjeros en la VIII Región
2623820182943500


Introducción
Según la Real academia española “inmigrar”, dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarseen las ya formadas.
l llegar a ser inmigrante se debe a diversos factores, sea por búsqueda de mejores condiciones de vida, por problemas políticos, de violencia o económicos del país de origen o simplemente por cambiar su escenario de acción, la mayoría de las veces, con expectativas positivas y de bienestar.
De acuerdo a la ONU, somos el país de la región que mayor crecimiento migratorioexperimentó desde los años 90. 
Departamento de Extranjería y Migración (DEM), dependiente del Ministerio del Interior, precisa el escenario: hoy en Chile los inmigrantes suman 441.529 personas. Nuestra tasa de crecimiento de inmigrantes entre el 2006 y el 2014 es del 78,5%, de acuerdo a la evolución de los permisos de residencia anualmente otorgados.
2. Descripción del grupo culturalCaracterísticas principales: El grupo cultural escogido fueron extranjeros que habitan en la VIII Región, sin importar su sexo, ocupación o país de origen.
Cantidad de participantes: Los participantes fueron 3.
Ubicación geográfica: las entrevistas se realizaron en la VIII región, específicamente en la comuna de Tome y Concepción centro.
Justificación de elección: curiosidad por saber si existediscriminación por parte de la población chilena a las personas extranjeras.
3. diagnostico de grupo cultural
El grupo cultural que nosotros abordamos y trabajos mediantes entrevistas se trataba de los extranjeros en concepción.
Mediante este trabajos nos percatamos de que son un grupo cultural donde existe una relación con la sociedad mayor practica pero no de lazos de amistad o sociabilización mayorque la justamente necesaria, en donde existía altos índices de discriminación y en donde la discriminación positiva era prácticamente nula por parte de los habitantes chilenos de la octava región.
Sus principales objetivos y valores eran conseguir metas laborales económicas y de calidad de vida que en su país de origen no lograrían realizar de la mejor manera.
En conclusión nos dimos cuenta quela problemática común que afectaba a cada uno de ellos era la discriminación y el poco nivel cultural que poseemos los chilenos unido a la pocas ganas que tenemos de conocer y empaparnos de una cultura diferente.
4. Selección de problema a abordar, justificando la elección frente a otras alternativas e indicando que capacidades del grupo de trabajo pueden ayudar a abordar esa problemática.
Elprincipal problema encontrado fue la falta de información de la población que los lleva a ejercer discriminación hacia las personas extranjeras, no prestamos atención a los motivos que los llevan a emigrar de su país ni al hecho de que todas las personas tenemos derecho a ser tratados con respeto y dignidad.
5. Propuesta de estrategia de abordaje del problema, considerando el enfoque de"aprendizaje - servicio" que resalta la aplicación de sus propias capacidades profesionales en el abordaje de un problema de la comunidad. Esta estrategia debe incluir:
Nuestra estrategia de trabajo es hacer folletos con información, con el fin de educar a la población estudiantil y que conozcan esta problemática, que tengan conciencia del daño que causamos con nuestra conducta que disfrazamos conpatriotismo.
Objetivo general
Educar a la población estudiantil de la universidad Andrés Bellos sobre la discriminación que existe hacia la población extranjera.
Objetivos específicos
Informar sobre el significado de migración.
Dar a conocer los posibles motivos que llevan a las personas emigrar de su país de origen.
Mostrar mediante porcentajes los niveles de discriminación percibidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PPT RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SERVICIO SOLIDARIO
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL 1
  • Servicio Social 1
  • 9683828 Grupo 1 Responsabilidad Social
  • Ensayo Responsabilidad social universitaria 1
  • Responsabilidad Solidaria
  • Responsabilidad solidaria
  • REsponsables solidarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS