Responsabilidad social y tica administrativa

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal,etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidadpuede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).
(https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social, s.f.)
Se llama Responsabilidad Social a la obligación/compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya seaindividualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto.
En tanto, esta responsabilidad puede tener dos formas, por un lado puede ser negativa, es decir, existe la responsabilidad de alguien de abstenerse de actuar, o en su defecto, puede ser positiva, implicando que sí hay una responsabilidad por parte de alguien deactuar. (http://www.definicionabc.com/social/responsabilidad-social.php, s.f.)
Ética administrativa.- el término ética se refiere a las reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta. De acuerdo a esto se tienen 4 nociones de la ética y los factores que influyen en la moral de una persona.
Noción utilitaria.- dice que las decisiones morales se toman de acuerdo con sus resultadoso consecuencias.
Noción legalista.- se centra en el respeto y la protección de las libertades y privilegios, como el derecho de privacidad, libertad de conciencia, libertad de expresión, derecho a la vida y la seguridad y juicio justo.
Noción de la teoría de la justicia.- según esta postura, los gerentes imponen y hacen obedecer las reglas de manera justa e imparcial siguiendo las normas ylineamientos legales.
Noción de la teoría de los contratos sociales integrados.- postula que las decisiones éticas deben basarse en las normas éticas de las industrias y comunidades para determinar lo que constituye lo correcto y lo incorrecto.(https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=oVHlFmFi_ToC&oi=fnd&pg=PA2&dq=%C3%A9tica+administrativa&ots=MRt2esvAKD&sig=9YUgp9VuQYHjXWvGflAZIesOypg#v=onepage&q=%C3%A9tica%20administrativa&f=false, s.f.)

EJEMPLOS DE LAS FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES
Función cualitativa con enfoque a las personas.- los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicas monetarias, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva y hace que las personas con su trabajo y recursos físicos produzcan, con el fin de lograr los objetivosdel sistema.
Ejemplo.- COLGATE PALMOLIVE LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR

“Comienzas a pensar en un sinfín de factores que podrían catalogar a cada una de las empresas que conoces, o aquella a la que perteneces. Sin embargo, pocas de ellas son las que cuentan con dos o más de éstos, aunque escasas, estas empresas no sólo se preocupan por innovar, crear y ser valiosas en el mercado; también sonfervientes pensadoras de que su gente, la calidad de vida que sus colaboradores y la calidad de trabajo que les ofrezcan influyen en el valor de su marca. ¿Cuáles son estas organizaciones y qué hacen para que todos quieran trabajar en ellas?
Al respecto, Gustavo Barcia, director de Wobi México, asegura que pueden ser varios los factores que componen a cada una de estas organizaciones, pero cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y tica administrativa
  • Tica Y Responsabilidad Social De Las Empresas
  • E Tica Y Responsabilidad Social
  • Tica Y Responsabilidad Social
  • La Responsabilidad Social De Los Administradores
  • Responsabilidad social y etica administrativa
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA
  • Responsabilidad social y ética administrativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS