Responsabilidad social

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
puerto de mamonal s.a.

LUIS NOVOA

KAREN MARGARITA VANEGAS VEGA

“Más de 200 trabajadores de la atunera Seatech Internacional protestaron masivamente frente a la Alcaldía por un supuesto mal manejo del carbón en la empresa Puerto Mamonal. […] Los manifestantes pidieron a la alcaldesa Judith Pinedo su intervención para solucionar la problemática ambiental que aseguran se genera desde elmuelle carbonífero localizado al lado de la atunera…” (Periódico el Tiempo, “Polvillo de carbón vuelve a generar controversia en Cartagena”,16-02-2010)

Era principios de febrero del 2010, cuando María Consuelo Rivera (jefe de gestión ambiental) junto con otros 199 empleados de la Atunera Seatech, protestaban de manera pacífica en las afueras del Palacio de laAduana en Cartagena y con pancartas y obras de teatro le solicitaban a la alcaldesa su intervención para solucionar la situación que según ellos les perjudicaba en gran manera y esto era con respecto a las actividades del Puerto de Mamonal S.A, su empresa vecina.

La alcaldesa Judith Pinedo expresó ante esa situación que en ese mismo mes estaría realizando una visita a las instalaciones del puertojunto con los funcionarios del Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial y los funcionarios de la corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, para revisar de primera mano la veracidad de las denuncias hechas al Puerto, a su vez la mandataria solicitó la intervención inmediata del Ministerio de Ambiente, para que este dirigiera e hiciera una inspección sobre el presuntodeterioro ambiental y el perjuicio que causaba en la salud las actividades de manejo de cargue y descargue de carbón.

María Consuelo Rivera manifiesto a su vez que aunque estas actividades no afecten el manejo del producto por estar la empresa hermética (cerrada) , si les trae problemas en la alimentación, ya que al momento de almorzar o merendar encuentran en los alimentos polvo negro que genera elcarbón.
CARACTERÍSTICA DE MAMONAL

La zona Industrial de Mamonal, es la zona de desarrollo industrial y manufacturero más importante de la ciudad. Está se encuentra localizada a 12 kilómetros al sureste de Cartagena, con dos importantes vías de acceso: la vía Cartagena-Mamonal y la vía Mamonal-Gambote. Esta zona tiene una extensión total de 5.100 hectáreas y posee un área industrialdisponible de 1.500 hectáreas.

La infraestructura de la zona industrial de Mamonal está dividida de la siguiente forma:

Las Vías: Corredor de Carga, doble calzada, longitud de 14 Km de Ceballos a Pasacaballos y vía Mamonal-Gambote la cual esta conecta con salidas a   Medellín y Barranquilla.

Las  Instalaciones Portuarias: existen 37 muelles privados de los cuales Contecar y el Puerto de Mamonalson de servicio público. 

Los Helipuertos: hay 8 y son de servicio privado.

La seguridad empleada para esta zona es de suma importancia, por tal motivo dentro de esta se encuentra instalado un sistema de video, también cámaras que están conectadas a la central de policía de manga, también existe un puesto militar de la infantería marina que posee alrededor de 160 hombres, un comité deprotección y seguridad industrial que está conformado por 45 empresas, un puesto de bomberos y una concesión vial.

En esta misma zona se encuentran instaladas 185 grandes y medianas empresas sumando alrededor de 40.000 personas/diarias (empleados, proveedores y contratistas), que cuentan con agua, gas, energía, telecomunicaciones y alumbrado público. Además de estos servicios, a lasempresas se les otorgan otros, como lo son la disposición de residuos industriales, gases industriales, suministro de personal temporal, vigilancia privada y transporte de personal.

ENTIDADES COMPETENTES ANTE LA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA

Existen actualmente dos importantes entidades, que en este caso son las encargadas de realizar una serie de análisis y observaciones, y de esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS