responsabilidad social

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013



INDICE



1. INTRODUCCION 2

2. ANTECEDENTES 3

3. DESARROLLO DEL TEMA 4

4. IMPORTANCIA DEL TEMA 8

5. CARACTERISTICAS 9

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 14

7. CONCLUCION 18


8. PROPUESTAS19

9. BIBLIOGRAFIAS 20




1. INTRODUCCION


A fin de lograr una mayor efectividad en la planeación estratégica y gestión del negocio, es importante que los ejecutivos que están trabajando en temas vinculados con la responsabilidad social empresarial (RSE) conozcan sus definiciones, alcances y potencial para conseguir óptimosresultados.
El concepto de Empresas Socialmente Responsables (ESR), se refiere a un planteamiento aparentemente novedoso, que intenta integrar dentro de la dinámica de las empresas, aspectos sociales y medio ambientales.
Comenzamos este artículo con un breve panorama de sus orígenes normativos hasta el análisis somero del impacto real que tienen las empresas que se rigen por el criterio de laresponsabilidad social, dentro del desarrollo de su área de mercado en un contexto social y medio ambiental.
Por otro lado analizamos las ventajas y desventajas, su importancia,y sus características que las empresas al obtener el distintivo






2. ANTECEDENTES

En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad desus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc. Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivoempresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.
Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega a desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleode larga duración y la exclusión social que eso suponía. Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial.
Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de laactividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías
Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSC, cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes

3. DESARROLLO DEL TEMA
ElDistintivo ESR ® es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.
Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmenteresponsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.
El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS