Responsabilidad social

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
1. ¿Cómo explicar lo que para Dynámica significa la responsabilidad social? ¿Estamos seguros que eso es responsabilidad social y NO ES filantropía o servicio social? ¿Por qué? Justifica.

La responsabilidad Social para Dynámica significa mejorar la calidad de vida de los empleados así como de la comunidad cercana a sus proyectos; Independientemente de que se trabaja en las cuatro áreas que elCEMEFI indica, Dynámica intenta contribuir con los programas principalmente descritos en su plan de formación integral los cuales van más allá de lo que se solicita para la certificación.

De acuerdo a un artículo publicado en MASR , corporativamente hablando, la Filantropía es el recurso dado a organizaciones humanitarias, personas o comunidades, directamente o a través de ONG’s no lucrativas.El propósito específico es mejorar la existencia de los seres vivos, generalmente de las personas.

Por otro lado, se conoce como servicio social a aquél servicio que los ciudadanos prestan al gobierno colaborando a la realización de trabajos o actividades que tengan que ver con lo social y es no remunerado .

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como la contribuciónactiva y voluntaria de las empresas para el mejoramiento social, económico y/o ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido .
La diferencia entre los tres conceptos es clara, mientras el primero y el segundo son netamente altruista, el tercero es 100% redituable, si no en dinero, sí en imagen y por tanto generación acciones de buena voluntad (enseñando con elejemplo) por parte de sus consumidores.

Por lo anterior consideramos que las acciones emprendidas por Dynámica van más allá de filantropía o el simple servicio social. De acuerdo a Dynámica los programas previstos describen una acción continua para mejorar el nivel de vida de la comunidad que rodea a la empresa (en constante cambio y ampliación). Para los directivos y los trabajadores estosprogramas se convierten en un modelo de vida el cual genera un beneficio para todos. Y esta actividad trae como consecuencia una “buena reputación” para la empresa lo cual genera confianza y se traduce en estrategia de venta.

2. Explica tu propia solución como director de Dynámica ante esta situación, ¿crees que es la mejor solución? ¿Qué esperas conseguir para cada interlocutor?

Dynámica secaracterizó siempre por ser una empresa disciplinada en su manejo técnico, lo cual le dio una ventaja competitiva que le permitió obtener un crecimiento sostenido año con año. Una de las decisiones más importantes, será reenfocar las actividades en las más necesarias, no sólo por el hecho de seguir cumpliendo con la certificación de RSE, sino por seguir brindando un servicio ejemplar a la comunidady a sus trabajadores.

Antes que cualquier acción, la empresa debe comunicar la situación a todos sus interlocutores para que a través de sus aportaciones puedan resolver de la mejor manera la situación, hay que recordar que el capital social es una fuerte competencia que permite un mayor y mejor número de ideas creativas en los momentos de conflicto. Etkin (2007)

Se tomaron criterios paraestablecer las prioridades de los programas a realizarse. Los criterios son:

 Programas sin costo
 Programas parcialmente ejecutados
 Programas sustituibles
 Programas suspendidos temporalmente
 Programas adicionales de bajo costo dirigido al cuidado del medio ambiente.

1. Programas sin costo

Existe una gran oportunidad para incrementar la participación e involucramiento delpersonal y empleados en la responsabilidad social, como lo es el compartir el programa IEEA donde adicionalmente, se pueden optimizar recursos. Hay que recordar que los programas de IEEA y seguridad pública no causan costo para Dynámica y si son 2 grandes áreas de oportunidad en nuestra sociedad.

El continuar con estos proyectos, como "Dynámica Libre de Rezago Educativo" y "Proyecto de Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS