Responsabilidad social

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Microeconomía

La Responsabilidad Social Empresarial

Andrea Stefanía Mejía Gálvez

Quito, octubre de 2010

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está encaminado al enfoque e influencia que tiene la Responsabilidad Social dentro de las empresas, el poder que tiene la misma en el desarrollo de las corporaciones.

A lo largo de los añosa medida que avanzaban los descubrimientos, el ser humano y las empresas han ido modificando el medio ambiente para poder satisfacer sus necesidades, tanto así que llevo a la paulatina disminución de la calidad de éste, así como su capacidad para sustentar la vida. A partir de estos problemas ambientales y naturales se originaron otros aun peores en el ámbito social, tales como: las inequidades ycontradicciones entre diversos grupos humanos, el menosprecio entre las identidades culturales, religiosas y étnicas, incremento notable del desempleo, marginación social, pobreza, analfabetismo, problemas de alimentación, educación y salud pública.

Esto fue lo que dio paso a un proceso de concienciación por parte de las organizaciones y sus representantes para detener este desgaste,originando así la Responsabilidad Social Empresarial. Esto se da al adoptar una perspectiva sistémica del ambiente en todas sus dimensiones tanto natural, social y económica lo que resulta en una planeación que va mas allá del objetivo económico de la empresa sino mas bien que engloba todas las necesidades sociales y naturales asegurando así la prosperidad a corto y a largo plazo.

Es de sumaimportancia que las organizaciones y compañías reconozcan su capacidad para ocasionar serios impactos negativos sobre el medio y sobre todo las dimensiones que causan sobre el aspecto social, natural y económico, es por ello que deben ser totalmente responsables en la gestión empresarial, ya que un entorno renovable, sano, educado y motivado es la base segura del éxito en la empresa moderna.

Revisando ala Responsabilidad Social Empresarial desde un punto de vista macroeconómico es una gestión que contribuye al desarrollo sostenible y equilibrado del planeta, no solo de la empresa. Es importante conseguir la generación de riquezas de manera que no se agoten los recursos naturales y disminuyendo el desgaste medioambiental lo cual se logrará al perseguir la mejora de procesos, tanto a niveladministrativo como industrial.
II. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Es importante definir como primer punto a la Responsabilidad Social Empresarial para poder proseguir con su análisis, es así que tenemos que es “Hacer negocios vasados en principios éticos y apegados a la ley”. En este caso la empresa, más no el empresario, tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual realizasus operaciones.

Es importante para la empresa asumir una posición ante los diferentes problemas que están afectando a la humanidad tales como: la contaminación ambiental, violencia, desorden social, pérdida de principios y valores, pobreza, falta de educación y muchos más, es por ello que la organización debe enfocar un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que estén centradosen el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Estas prácticas descritas anteriormente hoy se fundamentan exclusivamente en la naturaleza voluntaria de la empresa, la cual desea no solo ofrecer sus servicios a la sociedad sino ir más allá ante los problemas que la aquejan y poder llegar de manera más profunda y directa a sus clientes. Aunque algunos años atrás laresponsabilidad empresarial era considerada como una obligación moral y responsabilidad personal del empresario.

La Responsabilidad Social Empresarial como tal es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas y organizaciones que tienen como fin algún tipo de actividad económica, de mantener y difundir una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS