Responsabilidad social

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
DECLARACIÓN DE LAS PARTES.

1) Concepto.

El Libro Segundo de los Procesos Declarativos del Anteproyecto del Código Procesal Civil, en su Capítulo Quinto de la Audiencia de Juicio, Párrafo Sexto, consagra a la Declaración de las partes como un medio probatorio en particular. Con ello se elimina toda alusión a la Confesión como medio probatorio tal como se hace en nuestro actualCódigo de Procedimiento Civil.

Para conceptualizar a este medio probatorio cabe señalar que es una prueba de valoración que tiene por finalidad que las partes de un litigio revelen el conocimiento directo que tienen sobre los hechos fundantes de la cuestión controvertida que el tribunal debe dirimir. Su naturaleza jurídica es procesal dado que su consagración legal tiene asidero en normas dedicho carácter, las que a su vez le conceden cierto valor probatorio que deberá ser tomado en cuenta por el juzgador al momento de dictar la sentencia.

En el derecho español tiene una definición expresa en la ley en cuanto a que “el interrogatorio de la partes en la LEC de 2000 es un medio de prueba y consiste en la declaración que presta una parte (…), sin juramento alguno, a petición deotra parte, sobre hechos y circunstancias de los que aquella tenga noticia y guarden relación con el objeto del proceso (art. 301.1)”[1].

En cuanto a la historia y evolución que ha tenido este medio probatorio en nuestra legislación nacional, es menester destacar que ya en los tiempos en que Andrés Bello ponía en marcha toda su labor codificadora a mediados del siglo XIX, existía unaprueba denominada “El Juramento Diferido”, el cual consistía –someramente- en una solicitud hecha por el juez o por una de las partes a través de este, para que la contraparte jurara ante Dios la veracidad de ciertos hechos. Con posterioridad este medio probatorio se deroga, pero queda subsistente hasta hoy otro con caracteres similares al señalado –La Confesión-. La prueba confesional se solicitaprimordialmente mediante lo que se denomina "absolución de posiciones", pero también puede hacerlo el juez dentro de las atribuciones que tiene para solicitar "medidas para mejor resolver". La confesión se materializa en una serie de preguntas en que el absolvente tiene que responder si es o no es efectiva la aseveración que se le presenta. Antes de dar su respuesta a las interrogantes deberáprestar juramento o prometer decir la verdad. Finalmente cabe señalar que en Anteproyecto de Código Procesal Civil no se hace alusión a esta terminología, y tal como en el derecho español “es sustituida por una declaración de partes, que se aleja extraordinariamente de la . Esta declaración ha de versar sobre las preguntas formuladas en un interrogatorio libre, lo que garantiza la espontaneidad de lasrespuestas, la flexibilidad en la realización de las preguntas y, en definitiva, la integridad de una declaración no preparada”[2].

De hecho al igual como se pretende hacer hoy en nuestro país, en España se sustituyó la Confesión por el Interrogatorio de la parte a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000 (LEC). Por ello no ha de sorprendernos que siendo la legislaciónespañola una fuente inspiradora fundamental para los redactores del Anteproyecto de Código Procesal para Chile, se haya buscado seguir la misma línea. Hoy se avizoran aires de cambio y las instituciones deben estar de acorde a estos nuevos desafíos, es así como “se ha pasado al interrogatorio de la parte, que pretende ser un medio de prueba, y en la práctica tiene que efectuarse una gran renovación,empezando porque en el procedimiento probatorio hemos pasado de las escritura a la oralidad”[3]. En nuestro país coinciden las mismas pretensiones por ello no resulta impertinente hacer ciertas equivalencias con las instituciones del derecho español

2) Oportunidad en que puede proponerse.

El Libro Segundo de los Procesos Declarativos del Anteproyecto del Código Procesal Civil, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS