Responsabilidad social

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
TAREA INDIVIDUAL-
ADMINISTRACIÓN
CUESTIONARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL


CUESTIONARIO
1. Comenta el papel que representan los interesados en las cuatro etapas de la responsabilidad social:

ETAPA 1: PROPIETARIOS Y GERENCIA:
El propietario es la persona que defenderá los intereses de los accionistas trabajando por tratar de minimizar los costos pero maximizando las ganancias.

ETAPA 2:EMPLEADOS:
Algunos Gerentes tomarán la responsabilidad ante sus propios Empleados. Con la finalidad de conseguir, conservar y motivarlos tratarán de mejorar las condiciones de trabajo incrementando su seguridad y derechos.

ETAPA 3: PARTES CONSTITUTIVAS DEL AMBIENTE ESPECÍFICO:
Se trata de incrementar los objetivos o metas con la finalidad de incluir algunos otros factores como son: preciosjustos, servicios de la más grande y alta calidad, mayores y mejores productos, mejorar la relación con los proveedores, entre otros.
Es aquí en donde los Gerentes consideran la mayor parte del tiempo que cumpliendo estas responsabilidades con los accionistas, sus aportaciones recaen únicamente de manera indirecta.

ETAPA 4: LA SOCIEDAD EN CONJUNTO:
La responsabilidad entre el Gerente y laSociedad se tornan juntas. El negocio se considera como propiedad pública en donde ellos son los responsables para colaborar por el bien común del entorno. Dichos Gerentes tratarán de promover entre sus Empleados que se lleve a cabo una protección al ambiente, justicia social y diversas actividades que puedan afectar directa o indirectamente al entorno.

2. Distingue entre obligación moral,sensibilidad social y responsabilidad social:
 OBLIGACIÓN MORAL:
Es el compromiso de una Organización para la realización de acciones sociales y que deriva de la obligación para satisfacer algunas responsabilidades económicas e incluso legales.
 SENSIBILIDAD SOCIAL:
Es cuando una Empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades del entorno.
 RESPONSABILIDAD SOCIAL:Es la intensión de una Empresa para no solo aportar a través de sus obligaciones implícitas legales y económicas, sino con la intensión de que dichas aportaciones beneficien de uno u otro modo a la Sociedad en sí.

3. Explica cómo se hacen ecologistas las Empresas:

Se dividen en dos enfoques principales: Verde claro y Verde obscuro.
 El verde claro implica que la Empresa deberá derealizar lo que leal y forzosamente se requiere como una obligación social. Habrá clientes en las que soliciten este tipo de requerimientos que aunque son prácticamente obligatorios y por “default”, serán importantes para considerar a las Empresas como sus proveedores de confianza.

 El verde obscuro es más activista e implica que la Organización busque y encuentre caminos para preservar los recursosnaturales de los que son rodeados. Este enfoque es considerado más como responsabilidad social.

4. Analiza y menciona la finalidad de los valores compartidos:
Los valores compartidos pueden considerarse como “armas de influencia poderosas” en donde muchas Empresas las utilizan para llevar a cabo de manera ordenada y tratando de que los Empleados aporten y sean parte del movimiento deinfluencia, de tal forma que sea llevado a cabo bajo los valores de la Organización. Es decir, sirven como guías para los Empleados en la forma de actuar del día a día.

5. Describe la relación entre la administración por valores y la ética:
En sí no existe relación directamente proporcional ya que los estándares éticos no son universales. Prácticamente las Empresas conocen lo que deben o no realizary de forma legal. Hoy en día la mayoría de las Organizaciones lo que buscan es regirse bajo premisas de valores representadas en un documento llamado código de ética.
En la Empresa donde laboro actualmente, existen varios códigos y reglamentos debidamente establecidos, así como la misión y visión en donde se ven reflejados tanto los valores de la Empresa como la ética a seguir no solo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS