Responsabilidad Social

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INDICE
INDICE 1
INTRODUCCION 2
RESUMEN 3
CAPITULO I: RESPONSABILIDAD SOCIAL 4
CAPITULO II: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 7
INICIATIVAS 8
FILANTROPIA, DIMENSIONES 9
AUDITORIA SOCIAL, STAKEHOLDER 10
DEFINICION Y TIPO DE STAKEHOLDER 11
RENTABILIDAD Y BENEFICIOS DE RSE 12
NORMA 26000 (RESPONSABILIDAD SOCIAL) 13
CAPITULO III: RSE ENEL PERU 14

CONCLUSIONES 18



INTRODUCCION
En la actualidad la economía de libre mercado, e industrialización de algunos procesos de producción en nuestro país y en simultáneo con el agotamiento del modelo de Estado de Bienestar y el auge del neoliberalismo, la sociedad comenzó a demandar a las empresas mayor responsabilidad social y ambiental, además de un comportamiento másético y transparente. La sociología de la empresa permite analizar desde un nuevo ángulo estas problemáticas, ya que la concibe no solo como un instrumento para obtener ganancias, sino como un actor social dotado de una cultura propia, capaz de crear identidad. Esto es clave en la coyuntura actual, en que la empresa ya no se limita a administrar recursos económicos, técnicos y humanos, comoocurría hasta hace algunos años. Hoy, la creación y el desarrollo permanente de nuevos recursos se imponen como exigencias para la supervivencia económica.

En nuestro país, la conciencia de la responsabilidad social empresarial (RSE), al menos a nivel del discurso, ocupa un espacio significativo. Por ello resulta de suma importancia evaluar su puesta en práctica en atención a su realidad económicay social.

RESUMEN

En este trabajo desarrollaremos como primer capítulo referente a los que es la Responsabilidad social, los conceptos que se relacionan a este y la sociología de la empresa. En segundo lugar desarrollaremos el capítulo II que está enfocado más en lo que es la Responsabilidad Social Empresarial, sus comienzos su relación con los stakeholder su proceso y sus beneficios. Y entercer lugar daremos a conocer la RSE en el Perú y daremos un ejemplo de la práctica de RSE y para finalizar les brindaremos algunas conclusiones a las cuales se llegaron en el desarrollo del presente trabajo.

CAPITUTLO I
RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Qué es la responsabilidad social?
* Concepto:
El mecanismo a través del cual, las Empresas Transnacionales se insertan (para el desarrollode sus actividades) en un conjunto de reglas o estándares mínimos laborales, ambientales y de salud, y en relación con las comunidad social, que deben ser cumplidas íntegramente en su estructura organizacional y/o a lo largo de su cadena productiva. Este conjunto de reglas, tiene como fuente las normas internacionales de derecho público reconocidas en los tratados internacionales sobre derechosfundamentales ya sea en materia laboral, ambiental o de salud.

1.1 Conceptos relacionados.
* Empresa:
Es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.Eso parece deberse, por lo menos en parte, que a pesar de su aparente simplicidad, el concepto es complejo.

* Responsabilidad:
La responsabilidad es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestro acto tratando de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

*Comunidad:
Grupo global con dos características principales:
Lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las Actividades y experiencias, que le son importantes.
El grupo está unido, entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento de identidad
Comunidad y empresa.
* Impacto de la Empresa en la Comunidad.
* Relaciones con Organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS