Responsabilidad social

Páginas: 34 (8356 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Resumen

La responsabilidad social empresarial o RSE es un término que está cobrando mucha importancia para las empresas en la actualidad. La RSE ofrece beneficios a largo plazo para las empresas que la aplican que se reflejan principalmente en sostenibilidad, mientras que además proporciona diversos beneficios a la sociedad.

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivomostrar qué beneficios han generado, para a sociedad y para ellas mismas, las empresas transnacionales en el Perú durante los últimos diez años al aplicar estrategias de responsabilidad social empresarial. Para ello, en el primer capítulo se abordará el marco conceptual de lo que significa la RSE, pues es un término relativamente nuevo que se presta a confusiones con otros como la filantropía.Luego, en el capítulo dos se pasará a mostrar los casos del Banco de Crédito del Perú, Belcorp y Nestlé, empresas transnacionales en el Perú que han aplicado con éxito la RSE y se analizará el impacto que han ocasionado.







INDICE

Introducción 1

Capítulo 1: Comprendiendo la responsabilidad social 3
empresarial

1.1. Definición de Responsabilidad Social Empresarial(RSE) 3

1.1.1. Visión clásica y visión moderna 4
1.1.2. La ética y la RSE 7

1.2. Qué no es RSE 9

1.2.1. La conformidad con la legalidad 10
1.2.2. La inversión social o relaciones públicas 10
1.2.3. La filantropía 11

1.3. Importancia de la RSE y su futuro 13


Capítulo 2: Aplicando estrategias de RSE en el Perú 16

2.1. El Bancode Crédito del Perú 16

2.1.1. Estrategias de RSE aplicadas y su impacto 17


2.2. Belcorp 20

2.2.1. Estrategias de RSE aplicadas y su impacto 21


2.3 Nestlé 23

2.3.1. Estrategias de RSE aplicadas y su impacto 24

Conclusiones 26
Referencias Bibliográficas






INTRODUCCIÓN

En el pasado, las organizaciones entendíanque debían ser responsables solamente con aquellos grupos directamente involucrados con la organización y que invertían en ella como los accionistas y propietarios. Esta posición era defendida por muchos economistas reconocidos como el premio nobel de economía Milton Friedman (1970: 33). Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado pues las empresas se están dando cuenta que el desarrollode su entorno es fundamental para su supervivencia.

Muchas compañías en todo el mundo están orientando sus estrategias a un tema que tiene que ver más con lo social y no tanto con lo económico. Así, desarrollan proyectos u obras que contribuyan con la sociedad y ayuden a la población y mejorar el entorno en el que opera la empresa.

En el Perú, la responsabilidad social empresarial o RSErecién se está empezando a desarrollar, pero ya algunas empresas están empezando a aplicarla dentro de sus estrategias organizacionales. Este es el caso de empresas transnacionales como el Banco de Crédito del Perú (BCP), Belcorp y Nestlé, que durante los últimos diez años han empezado a desarrollar estrategias logrando conseguir beneficios no sólo para la población y sociedad, sino también paraellas mismas.

Sin embargo, muchas veces el término de responsabilidad social empresarial es confundido con otros como la filantropía, la conformidad con la legalidad o la inversión social. Por ello, es indispensable analizar qué entienden las empresas por RSE para explicar las diferencias existentes con los otros términos y también exponer la importancia de la RSE en el mundo actual.

Además,en el presente trabajo también se analizarán los casos de las empresas transnacionales anteriormente mencionadas que han desarrollado estrategias de RSE con éxito. De esta forma, se determinarán qué beneficios han ocasionado las acciones de estas empresas en cuanto al tema.

Así, este trabajo queda dividido en dos capítulos. El primer capítulo abordará el marco conceptual para lograr obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS