responsabilidad social

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014






ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL





KATHERINE DELGADO
CLAUDIA GALINDO




Administración Financiera
Grupo 3- VII Semestre 2014
CREAD TUNAL




Bogotá D.C, Marzo de 2014
TALLER No. 1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1. ¿Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial es un rama de la ética que comprende y se ocupa de normas morales que seplantean en una organización, en su gestión y en su actividad comercial, se encarga de estructurar según la moral, las posiciones que debe tener la empresa a diferentes situaciones; estudia y critica los diferentes valores dominantes en ámbito económico y general de las organizaciones, cuando de ella se habla es porque es norma o política plasmada en la cual están diferentes disposicionesfrente a la posición de la empresas en diferentes tipo de situaciones y donde se trata de ser lo más claro y conciso posible ,teniendo como base los valores éticos e institucionales a los cuales se encamina la empresa, dicho esto su objetivo de estudio es la moral, es normativa de la actividad humana en orden del bien, es reflexiva, porque estudia los actos no como son sin o como deberían ser; espráctica, es decir se enfoca en el campo humano.


2. ¿Cuáles son los principios éticos básicos que se incorporan al ámbito empresarial?

Una vez que hemos tratado el tema del valor moral supremo que es la dignificación de la persona humana, corresponde ahora ver cuáles son los "caminos" o "vías" éticas por las cuales ese valor máximo puede canalizarse o concretizarse en la interacciónprofesional-persona. A esos "caminos" o "vías" nos referimos con el tema de los principios y normas éticas, ya que estos posibilitan que el Valor supremo se defienda y se acreciente en su realidad.

Los principios éticos básicos formales interactúan entre sí y "manifiestan", "revelan", "muestran" cómo debe ponerse en práctica la dignificación de la persona humana.

Así, los tres principios éticosbásicos formales de la racionalidad interpersonal son: el Principio de Beneficencia, el Principio de Autonomía, y el Principio de Equidad.

Beneficio de beneficencia El deber de hacer el bien, -o al menos, de no perjudicar- fue formulado desde antiguo con la máxima latina: "primun non nocere" (primero que nada, no dañar). Expresa de forma negativa, el imperativo positivo de beneficiar o hacer elbien a otros. Tal es concepto del Principio de beneficencia.

El principio de autonomía La capacidad de darse a sí mismo la ley, era el concepto que tenían las ciudades-estados griegas de la antigüedad. El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Por el hechode poder gobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que es el de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que no sea él mismo. Pero para Kant, este auto legislación no es intimista sino todo lo contrario. Una norma exclusivamente individual sería lo opuesto a una verdadera norma y pasaría a ser una "inmoralidad". Lo que vale -según Kant y según la mayoría de los sistemas éticosdeontológico - es la norma universalmente válida, cuya imperatividad no es impuesta desde ningún poder heterónomo sino porque la razón humana la percibe como cierta y la voluntad la acepta por el peso de su misma evidencia. Esta capacidad de optar por aquellas normas y valores que el ser humano estima como válidas es formulada a partir de Kant como autonomía. Esta aptitud esencial del ser humano esla raíz del derecho a ser respetado en las decisiones que una persona toma sobre sí misma sin perjudicar a otros.

El principio de equidad Si la ética en general y la ética empresarial en particular se basara únicamente en el principio ético de respeto por la autonomía de los individuos, nos encontraríamos con la misma arbitrariedad y caos social que si no tuviéramos principio ético alguno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS