Responsabilidad social

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
I. DEFINICIONES:

RESPONSABILIDAD

* Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.
* Hecho de ser responsable de alguna persona o cosa.
* Obligación de responder ante ciertos actos o errores.

SOCIAL

* De la sociedad o relativo a ella
* De los problemas de la sociedad o que se interesa por ellos.
* Que de forma natural tiende a vivir ensociedad.

EMPRESA

* Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos

II. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

* Es el compromiso consciente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando lasexpectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
* Responsabilidad Social Empresarial es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico, lo social y loambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona (los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, etc.) buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
* La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjuntointegral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla. De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucionales, están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, crisis presupuestal o cambio en la dirección de la empresa.¿POR QUÉ LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES TAN IMPORTANTE?

El desarrollo económico y social mejora las condiciones de vida de las comunidades.
Al ser el proceso de globalización una realidad en el mundo, las comunidades de negocios disfrutan, día con día, de mayor influencia, y sus aportes son cada vez más significativos en la construcción de una sociedad más justa y de una economía concrecimiento sostenible que permita aminorar y erradicar la miseria y la pobreza que enfrenta un importante segmento de la población. La única forma de atacar a la pobreza es generando riqueza. La pobreza es asunto de todos. Las empresas no podrán ser prósperas en un país que no crece y no genera empleos. Sus niveles de responsabilidad se pueden entender como la acción responsable “integral” queimplica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá en relación a las distintas necesidades con el entorno que interactúa y se pueden agrupar en 6 dimensiones:

1. En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino tambiénla equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).

2. En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en ladefinición e implantación de los planes económicos de su región y su país.

3. En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

4. En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS