RESPONSABILIDAD SOCIAL

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
LA INNOVACIÓN SOCIAL COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS: HACIA UN NUEVO PARADIGMA
1. INTRODUCCIÓN
La más creciente crisis económica ha puesto de manifiesto que los retos que enfrentan las economías actualmente resultan ser cada vez más de índole social.
Con la crisis económica actual, la imagen de las empresas, y especialmente las grandes corporaciones ha sido la RSE, una figura que ha ido tomandoimportancia en las empresas, respondiendo a las preocupaciones de la ciudadanía en cuanto a cuestiones de derechos humanos, integración social y cuidado del medio ambiente.

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN SOCIAL
Es obligado hablar de innovación en general como paso previo para referirnos a la innovación social. El concepto de innovación social ha venido ganando peso con el paso de losaños. No obstante, fue Schumpeter quien introdujo la relevancia del concepto y su análisis, al enfatizar que la “innovación es un proceso por medio del cual se introducen en el sistema económico nuevos productos y técnicas”.
La innovación social como tal no ha empezado a tratarse más que a partir del año 2000 como el resultado de una confluencia de factores: la globalización, el cambio en lasociedad, la economía y la cultura, las limitaciones de las innovaciones tecnológicas a la hora de resolver problemas cotidianos. Todo ello ha sido alimentado por la reciente crisis, que nos lleva a proponer la recuperación de la innovación social.
Podemos decir que “innovación son nuevas ideas que funcionan”. Así la innovación social se refiere a nuevas ideas que funcionan en el cumplimiento de losobjetivos sociales.
Multan sugiere una definición más precisa: “Servicios y actividades innovadoras que están motivadas por el objetivo de satisfacer una necesidad social y que se desarrollan y difunden predominantemente a través de organizaciones cuyo principal propósito es social”
3. CONCEPTO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y SU CARÁCTER PRAXELÓGICO
La innovación social se refiere tanto al proceso como asus resultados. Surge como una alternativa a los modelos tradicionales de innovación. Es participativa y tiene el potencial de amplificar la capacidad de actuación de la sociedad en el futuro.
Los ciudadanos en su conjunto pueden jugar muchos roles en el marco de las innovaciones sociales. Pueden ser promotores o facilitadores de nuevas innovaciones, intermediarios, co-productores obeneficiarios. Los impactos de las innovaciones sociales han de ser juzgados en función de su capacidad por mejorar el bienestar de los ciudadanos y su calidad de vida.
La idea base parte de que los ciudadanos deben ser empoderados si se busca que presenten una participación activa en la innovación social. El empoderamiento de los individuos y la ampliación de sus elecciones, es la dimensión fundamental delprogreso social y el bienestar.
La Comisión Europea recoge que la innovación social se refiere a la forma de “utilizar el ingenio de instituciones benéficas, asociaciones y emprendedores sociales para encontrar una nueva manera de abordar las necesidades sociales que no han sido resueltas adecuadamente por el mercado o el sector público”.
Los resultados de la innovación social pasan por laidentificación, el desarrollo y entrega de soluciones novedosas, efectivas, eficientes y sostenibles, respondiendo bien a las necesidades sociales existentes. Estos resultados pueden ser un producto nuevo, un servicio…
4. ESTADO DEL ARTE DE LA INNOVACIÓN SOCIAL EN EUROPA
La Unión de la Innovación es uno de los siete estandartes de la Estrategia 2020 de la Unión Europea para hacer frente a lostiempos de crisis, con el fin de conseguir al mismo tiempo una mayor competitividad y una inclusión social. Dicha estrategia contempla también la innovación social como modo de atender a necesidades que no están cubiertas por el mercado y como forma de abordar cambios sociales dotando de poder a la gente y estableciendo nuevas formas de relación social y colaboración.

MODELO 1. Economía social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS