Responsabilidad Social

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Historia

En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición demovimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc. Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado deBienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y losbeneficios económicos.

Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega a desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en unaestrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que esosuponía.

Con la introducción de la ONU comenzó la preocupación por el bien social pues no había ninguna legislación universal para respetar los derechos humanos. Entonces, para evitar laexplotación de los trabajadores, la ONU propuso la creación de jornadas laborales cortas, como las de hoy en día.

Además, los gobiernos cada vez tienen más preocupación por esto, pues es clave para eldesarrollo social del país, tanto que Brasil, Finlandia, Reino Unido e Islandia en el año 2000 crearon leyes para la Responsabilidad Social. De esta manera, las empresas y cada persona deben seguir estosreglamentos para asegurar un desarrollo social y de esta manera conseguir un bien común, es decir, que nos beneficie a todos.

ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ARGENTINA

A través de losdiferentes periodos históricos se evidencia en la Argentina un mayor compromiso e interés en los diversos campos asociativos. En la época colonial las acciones eran de índole caritativas, y realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS