responsabilidad Social

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014




Cuarta Guía de Trabajo Macrocompetencias Genéricas UdeC “Responsabilidad social”


A. Sistematice en sus propias palabras y en no más de 100 (palabras) un concepto de responsabilidad social.


Responsabilidad Social es la capacidad y obligación de responder ante la sociedad como un todo. Es un valor, se ejercey concreta a través de una conducta moral. Conductas constructivas que contribuyen a satisfacer las propias necesidades y cooperar en la satisfacción de las necesidades de los demás, entre estas se destaca la cooperación, participación y autocontrol, Así mismo, el altruismo entendido como toda conducta voluntaria que beneficia a otros que incluye acciones que benefician a los demás, sinproporcionar un beneficio directo a la persona que la realiza.

La conducta cooperativa puede darse para lograr una meta común, alcanzando una recompensa mayor que la que cada uno hubiera logrado por separado, donde junto con beneficiar a otros se espera un beneficio personal.


B. A partir de ello defina al menos 5 comportamientos o conductas de un profesional de su disciplina, en los que reflejeque no ejerce la responsabilidad social en su trabajo profesional.

1) Ciertos biólogos o gente del área de ciencias hacen su trabajo sin tomar precauciones en cuanto a la contaminación que producen hacia el medio ambiente. En ello se visualiza una no consciencia por el otro y menos por la sociedad.

2) Profesionales que no son capaces de trabajar en el equipo, porque no tienen una actitud decooperación y finalmente sus trabajos no llevan a un buen resultado, en donde se produce un trabajo. Acá se visualiza cuando está por encima el éxito personal que el colectivo.


3) Trabajar siempre a cambio de una recompensa monetaria, sin tener una vocación y dedicación en una profesión en la cual, en ciertas ocasiones hay que cumplir con muchas cosas sin esperar un beneficio propio, si no delresto.

4) En ciertos grupos de trabajo, en donde se atropella al compañero para obtener un beneficio totalmente propio, no teniendo un razonamiento moral, por ejemplo, no respetar el trabajo científico de un biólogo y divulgarlo previamente sin su autorización o asumiendo créditos que no corresponden

5) Al no tener una actitud participativa es difícil entrar en cualquier grupo de trabajo,es más se complica todo exponer, comunicarse, aportar, entre otras.
Lo que lleva a un fracaso profesional, al no poder desarrollarse como tal.


C. Finalmente, de un ejemplo concreto de un profesional de su disciplina que ejerce la responsabilidad social profesional y exponga tres indicadores a partir de los cuales puede concluirlo (puede ser real o personaje de libro o película).Biólogo denuncia despilfarro y omisión en Río de Janeiro

Los fondos públicos para descontaminar la Bahía de Guanabara se malgastan impunemente, según biólogo
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (01/DIC/2013).-  Los fondos públicos destinados a descontaminar la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de Río de Janeiro y en la que se disputarán las competiciones de vela de los Olímpicos  de 2016, se malgastanimpunemente, afirmó el biólogo que más se ha destacado por el cuidado de las aguas en esta ciudad. 

En opinión del biólogo brasileño Mario Moscatelli, uno de los científicos más combativos en la defensa del medio ambiente en Brasil, los responsables por fiscalizar el uso de esos recursos "o lo hace mal o no lo hacen". 

Solo así, afirmó Moscatelli, se puede entender que pasados 20 años ygastados más de mil 200 millones de dólares, la Bahía de Guanabara siga siendo "una enorme letrina y un gran cubo de basura". 


El biólogo alega que la limpieza de los ríos que desembocan en la bahía, en la que concentran sus esfuerzos las autoridades actualmente, es insuficiente. 

En su opinión, se necesitan "al menos cinco unidades de tratamiento y un trabajo intensivo de recuperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS