Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social en la administración es la habilidad que tiene que tener una empresa para convertir los problemas sociales en oportunidades para la organización, siempre y cuando la responsabilidad sea consistente con la competencia. Lleva a cabo y establece un conjunto de actividades para contribuir con el bienestar de la sociedad, abarcando oferta deproductos. Una empresa socialmente responsable es aquella que ofrece productos y servicios de óptima calidad, genera utilidades, y empleos, y si existen problemas comunitarios, dar oportunidades para proponer alternativas de solución.

Una empresa responsable tiene una participación en la adopción y poner en práctica política y estrategias, dirigidas a la mejora continua de la comunidad en que opera. Laresponsabilidad social implica aspectos tales como; visión, liderazgo social, vinculación con la comunidad. Es importante mencionar que hay una creciente iniciativa en tal sentido, debido a que representan una estrategia gerencial que permite involucrar a las empresas con la sociedad.

Actualmente hay una preocupación, por la responsabilidad social, esta se vincula con la presencia de valoresdominantes heredados por la revolución industrial y tecnológica, la globalización y el crecimiento de valores propios, de las relaciones más integradas de la realidad social, económica, ambiental, cultural y política que los componen. En estos valores se encuentran el servicio a la sociedad en el ámbito de la empresa, o la atención responsable y ética a los efectos secundarios de la actividadempresarial.
México necesita de ese tipo de empresas para poder cuidar al país, tomando en cuenta que también sirve como método de mercadotecnia.
Ser una obligación de toda empresa que trabaja con personas, no tan solo las grandes, también las medianas y pequeñas que trabaja con personas no tan solo son las grandes, también las medianas y pequeñas, ya que todas de una u otra manera insiden en lasociedad como en el país y el planeta desde el patrocinio de una plaza, un colegio, un jardín de niños , una calle , la reparación de una antigua iglesia un comedor infantil lo que sea. Debe ser importancia de las empresas y los usuarios

En los últimos tiempos, el tema de la responsabilidad social ha entrado con fuerza tanto en el mundo empresarial, como en el de su proveedor básico; la SociedadCivil.
Erróneamente, se le ha querido adosar toda la responsabilidad de la planificación y ejecución de las políticas empresariales sobre “Responsabilidad Social” (y estadales diría yo) al sector privado de la economía, donde se le exige tanto a las empresas como a las corporaciones una responsabilidad total.
En realidad La Responsabilidad Social, debe ser principio y cometido de lasorganizaciones humanas en general, lo que incluye tanto a los empresarios, como a los trabajadores que conformas esas empresas y/o corporaciones.
Responsabilizar solo a las organizaciones empresariales de las consecuencias; Tanto de sus acciones como de las acciones del colectivo que en ellas laboran o que de alguna manera con ellas se relacionan, es una insensatez y una manera muy cómoda de escurrir elbulto.
Las organizaciones sociales (dentro de las que se engloban empresas y/o corporaciones) deberían ser socialmente responsables y adquirir un compromiso con el desarrollo social, económico y político de su entorno inmediato, para generar un efecto multiplicador que irradie a la sociedad en su conjunto.
Las organizaciones ejercen su responsabilidad social, cuando prestan atencion a lasexpectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés involucrados. No obstante, es poco o ninguno el señalamiento que se hace sobre la responsabilidad que tenemos el resto de los componentes de la sociedad civil. Exigimos que las empresas den respuestas satisfactorias respecto al impacto que sus actividades tienen en lo económico, social y medio ambiental, pero…, Cumplimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS