RESPONSABILIDAD SOCIAL

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
RESPONSABILIDAD SOCIAL

1.- PLANIFICACIÓN:
Es su deber responder por sus acciones y actuar en consecuencia ante los accionistas, sus colaboradores, sus clientes, acreedores, proveedores, el gobierno, su comunidad de acceso y todas aquellas partes en donde tenga impacto como organización. También es responsable de cumplir con todas las disposiciones legales sean éstas laborales, económicas,fiscales, ambientales o de otra naturaleza así como de los compromisos adquiridos con cada uno de sus grupos de interés.
El ámbito de la estrategia de responsabilidad social de la organización se centra en tres ejes: el ámbito interno dirigido a la seguridad, desarrollo y calidad de vida de los colaboradores; la gestión ambiental y el ámbito externo, en donde se incluyen a las demás partesinteresadas. Con ello, se busca mejorar las relaciones con cada parte interesada, apoyar al bienestar social y mejorar el medio ambiente y, como resultado de lo anterior, posicionar la imagen de Gasmart en la comunidad, logrando con ello la competitividad y la sustentabilidad en el mercado.
Gasmart se ha dedicado a atender las necesidades de todos sus grupos de interés (clientes, personal, comunidad engeneral y accionistas) a través de acciones de beneficio mutuo. En lo que respecta al área de responsabilidad social, esas necesidades fueron identificándose conforme se fueron presentando. La comunidad, representada por organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas, de manera directa, comenzaron a acudir a la organización con el fin de solicitar donativos para apoyo a estudiantes,deportistas e instituciones de beneficencia así como organizaciones de todo tipo buscando patrocinios en dinero y/o en especie para sus diferentes eventos, filantrópicos, culturales, deportivos, entre otros.
Por tal motivo, estableció un análisis a fondo de la problemática del entorno y detectó las principales necesidades sociales y ambientales. Con ello, determinó las áreas de acción en dondellevaría a cabo sus estrategias desarrolladas en acciones específicas. Estableció los objetivos para cada grupo de interés y definió que: generar acciones para preservar el medio ambiente, crear una cultura ambiental entre sus colaboradores y la comunidad así como optimizar los recursos, serían las estrategias para responder a la problemática en materia ambiental. Por otro lado, las estrategiasque darían respuesta a las necesidades de tipo social, serían: la seguridad, el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento en la calidad de vida de sus colaboradores, así como las actividades filantrópicas, el fomento al deporte y la cultura y la educación.
Los clientes son un grupo de interés muy importante en materia de responsabilidad social porque se tiene una cultura de respeto, información yvalorización hacia ellos, ofreciéndoles productos y servicios de calidad que presenten menor riesgo para la salud y el medio ambiente.
Aunque los colaboradores, los clientes, la comunidad y los accionistas son los principales grupos de interés, no se dejan de lado que las familias de los colaboradores de Gasmart, sus proveedores y hasta el mismo gobierno, se convierten en partes interesadas connecesidades específicas por atender y que también generan relaciones de mutuo beneficio.
2.- IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN:
Para que las estaciones de servicio operen de manera segura se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo, se siguen los procedimientos para el manejo seguro de los productos con la marca PEMEX, se tiene definido el Plan de Contingencias o Programa Interno deProtección Civil y se cuenta con el personal capacitado para actuar en el caso que se presente una eventualidad en primeros auxilios, incendio, RCP, evacuación y búsqueda y rescate. La responsabilidad social que tiene en relación al uso de sus activos y el impacto que ellos puedan generar sobre la seguridad de su personal, sus clientes y la comunidad en general ha llevado a Gasmart a contar con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS