responsabilidad social

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN EN LA FAMILIA

INTRODUCCION

Uno de los temas que emergen en la consideración de ese amplio contexto que intentamos abarcar bajo el título de “Familia, sociedad y educación”, es la promoción de ciudadanos responsables. En las últimas décadas constatamos una crisis de valores sociales que hemos intentado superar con un acento en la educación para laconvivencia desarrollada en los centros educativos. Sin embargo no se han logrado los resultados esperados. Centros educativos y agentes de la política socioeducativa, de un gran número de países, reclaman el papel de la familia en la educación social de sus miembros.

Después de esta introducción, observamos el estado de la cuestión:
a) propuestas teóricas predominantes;
b) investigaciones sobreresultados;
c) iniciativas y posibles enfoques innovadores de cómo se plantea el mayor protagonismo de las familias en la educación social de sus miembros.

Para terminar, nuestro estudio contrasta objetivos y acciones educativas. Uno de los aspectos que llama la atención es constatar que tanto las familias como las sociedades muestran su interés por educar en la responsabilidad, uno de losvalores que junto a la autonomía son propuestos como objetivos prioritarios.

Palabras clave: responsabilidad; educación social; educación familiar; política educativa; educación moral; educación cívica.







RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN EN LA FAMILIA

1. Tendencia social de promoción de la responsabilidad

Desde el punto de vista educativo, fomentar la responsabilidad de laspersonas es uno de los objetivos del proceso de educación, meta que indica la madurez humana. Desde la perspectiva antropológica, se reconoce al sujeto humano como ser social que despliega su responsabilidad en las conductas que conlleva convivir en una sociedad. La responsabilidad es un valor indiscutible en nuestro modo de perfilar la vida. Sin embargo, hoy en día, desde distintas instancias,educativa, social y política, se insiste y se recuerda la necesidad de promover la responsabilidad. Estas voces implícita o explícitamente se refieren a la responsabilidad social de los individuos, de los profesionales, de las empresas, de las diversas instituciones. ¿Por qué parece que se habla más de responsabilidad en nuestro tiempo aunque siempre se ha tenido en cuenta este valor? Es posible que hayapredominado un entorno cultural en el que sean otros valores los que se han alzado con mayor magnetismo dejando a la responsabilidad velada e inclusive diluida al ser incompatible su vivencia con la axiología alternativa imperante.

Obstáculos de la convivencia social y de la ciudadanía democrática
Como es sabido en la década de los 90 del siglo pasado numerosos pensadores de diversas áreas,filosofía política, ética social, teoría de la educación, filosofía de la educación, sociología, declaran que en las sociedades democráticas occidentales se experimentan fenómenos que impiden el adecuado desarrollo de la ciudadanía. El debate se alza y divulga, en y desde el ámbito anglosajón protagonizado por autores destacados de USA y del Reino Unido, que han sido y son extensamente estudiadospor teóricos de la educación. Lo recordamos en todas aquellas publicaciones que se refieren a las propuestas de comunitaristas, neoliberales, y autores que se declaran alternativos a estas corrientes de pensamiento.
(Naval, 1995; Mayordomo, 1998).


De aquellas discusiones interesa rescatar el planteamiento de dos tipos de dificultad que entorpecen el desarrollo de nuestras sociedades y queguardan relación con esta llamada de atención sobre la necesidad de educar en responsabilidad social. Una problemática grave es el conjunto generalizado de valores, actitudes y comportamientos de las personas con consecuencias nocivas para la convivencia social y la participación ciudadana. Por otro lado son patentes las carencias que una gran mayoría de ciudadanos presentan y que incapacitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS