RESPONSABILIDAD SOCIAL

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

Método de Casos y Nota de Enseñanza


Título del Caso: Violencia Escolar

Párrafo de inició: 

El pasado miércoles 28 de Noviembre del 2012, en la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 257, a la Profra. María Margarita Reyes Reyes, le fue reportado por alumnos del grupo 1oI  la pérdida de dos mochilas, sea dio a la tarea de investigar con el resto del grupo que había  pasado y  no huboresultado a la problemática.
Como estrategia inmediata a la situación, les pidió a los alumnos que de manera anónima escribieran, si habían visto algo, para que esto no generara represalias o algún otro conflicto dentro del grupo. Lo que trajo como resultado el saber donde estaban las mochilas y quienes habían sido los que las sacaron del salón de clases.

Desarrollo del caso

En la EscuelaPreparatoria Oficial Núm. 257, ubicada en San Francisco, se  presentó una problemática recurrente y un efecto muy constante, seis adolescentes de primer grado (5 de 1º  II  y 1 alumno de 1º I) se dieron a la tarea de tomar las mochilas de sus compañeros del resto del grupo y colocarles dentro de las mismas, piedras, platos de comida, basura, libros de otros compañeros y heces fecales.
Lo detectado aeste fenómeno, dos de ellos son desertores de otras escuelas, por consiguiente son de mayor edad,  y los otros cuatro son de nuevo ingresó al nivel. Se observó con  anterioridad  características indicadoras, como: que entre ellos  “jugaban” muy pesado, empujándose, aventándose, jaloneándose, diciéndose apodos y  que para ellos esa conducta era normal, otra característica detectada, y significativa,es que el resto del grupo se sentía intimidado por parte del líder  quien tiene como nombre Braulio, de hecho la apariencia y actitud es amenazante dentro del grupo,  por lo cual no lo socializaban, ni expresaban, y sin perder de vista que existía jóvenes que eran sus cómplices y apoyaban su actuar.
Al cuestionar a Braulio, como líder del grupo, refirió en todo momento que “nunca hizo nada”,“quien dijo que fui yo”, “voy a saber quién fue”, su postura actitudinal fue a la defensiva, amenazante.
La conducta de los Padres de Familia a esta situación, fue evasiva, y no “creyendo” la situación presentada por sus hijos. Ya que siempre refirieron en todo momento “no puede ser”, “son jóvenes”, “nunca se habían comportado así”.

Cuestionamientos:

¿Cómo se enfrentó la Maestra, a la situaciónreportada?, ¿Cómo procedió el orientador responsable de grupo?, ¿Cuáles fueron las alternativas que se presentaron ante los padres de familia?, ¿Qué estrategias ¿Qué estrategia se utilizó para afrontar el conflicto?, ¿Cómo se logró exponer a los ejecutores del conflicto?, ¿Se aplicó sanción o no a Braulio, como responsable de la situación?, ¿ Qué estrategia se implementó con el grupo paraenfrentar y solucionar el conflicto?

Este caso fue  escrito  por (Mehida Zacarías Gómez) en el Diplomado “Desarrollo de Competencias docentes en ambientes  virtuales, para una convivencia armónica”, bajo la supervisión de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. El caso está basado en la información proporcionada porla institución donde se investigó el caso. Todos los nombres de personas y de instituciones, así como algunos datos adicionales, han sido alterados para mantener la confidencialidad de la instancia.
 
Versión: (05-12-2012)







NOTA DE ENSEÑANZA


Nombre del caso: Violencia Escolar
Autor del caso: Mehida Zacarías Gómez
Fecha de elaboración: 05 de Diciembre del 2012.Resumen del caso



En la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 257, se presentó la conflictiva con seis adolescentes, quienes tomaban las mochilas del resto de sus compañeros, y dentro de la misma colocaban piedras, platos de comida, basura, libros de otros compañeros, heces fecales.
Es importante mencionar que dos de ellos son desertores de otras escuelas y los otros cuatro son de nuevo ingresó....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS