responsabilidad social

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014


Emprendimiento
Social




Introducción

LAS EMPRESAS son probablemente una de las mayores fuerzas creadas por el hombre. Usar sus métodos y prácticas para generar impacto social y/o ambiental, resolviendo problemas con soluciones innovadoras, es algo que le está cambiando la cara a Chile. Para muchos trabajadores y personas en general, el emprendimientos social sigue siendo unconcepto difuso.
Aunque en la actualidad no existe una definición única, podemos señalar que los expertos en el tema del emprendimiento convergen en ver el emprendimiento social como una fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia sostenible con impacto medido.
En este trabajo daré a conocer los conceptos de EMPRENDIMIENTO SOCIAL,características de tal, ejemplos de empresas que ejecutan en Chile el emprendimiento social y ver la importancia de ejecutar ciertos modelos de emprendimiento.






¿Qué es un Emprendimiento Social?
No existe una definición única y universal sobre emprendimiento social. Ni tampoco existe un único tipo. Sin embargo, todo emprendimiento social incluye tres elementos clave: un objetivo social, unainnovación transformadora y un modelo de negocios sostenible. El emprendimiento social es un movimiento que pretende lograr un cambio social que va en beneficio de los menos afortunados o que mejore de alguna manera la sociedad en la que vivimos. Las entidades que hacen o promueven estas acciones pueden ser organizaciones con o sin fines de lucro que desean tener un impacto social. A estas organizacionestambién se las conoce como empresas de triple resultado porque miden su desempeño en tres dimensiones: económica, ambiental y social.
Un emprendimiento social, cuando resulta exitoso, puede no sólo transformar las vidas de los beneficiarios, sino también la forma de abordar un problema en general.
También puede definirse como que el “El emprendimiento social es el uso de estrategias empresarialesy comerciales propias del sector privado para dar respuesta a necesidades sociales o resolver sistemáticamente un problema social.”



Características de Emprendimiento social
Toda persona con algún proyecto y/o idea puede generar un emprendimiento o empresa, pero no así todos pueden iniciar y concretar un Emprendimiento que conlleve un impacto social. Para generar eso, hay ciertascaracterísticas que se deben tener en cuenta:
-Generar un impacto, ya sea mediante un nuevo producto o servicios, un nuevo método de producción o distribución.
- Cuyos beneficios se reinvierten en la realización de este objetivo social.
-La respuesta a una necesidad social a través de los bienes y servicios que crea, el colectivo al que emplea o a quién pertenece.
-Talento e innovación puestos alservicio del cambio social
-Generación de fuertes lazos con la sociedad.
-Poner en práctica ideas innovadores con un impacto positivo sobre la sociedad.
-Tener claro que el principal objetivo de este tipo de empresas no es la generación de riqueza económica sino la mejora social, aunque no sean incompatibles.





Diferencia entre Emprendimiento común y social.

Desde hace mucho tiempo el serhumano ha buscado una manera de pensar y actuar hacia la creación de riqueza. también Es una forma de pensar, razonar y actuar en las oportunidades, planteada con visión general y llevada a cabo mediante el liderazgo, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. El fin todo eso hace referencia a la palabra EMPREDIMIENTO.
Para llevar a cabo el temanecesitamos saber que es emprendedor; lo cual es la persona capaz de investigar y analizar oportunidades, es alguien que busca salir adelante, es aquella persona que busca alternativas, es perseverante y siempre va a producir más y más.
Existen dos clases de emprendimiento; el emprendimiento empresarial que es la persona o conjunto de personas capaces de identificar oportunidades de negocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS