Responsabilidad social

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Definiciones de RSE
La responsabilidad que tienen las empresas, personas e instituciones es de promover el bienestar comunidad.
1. Obligación que tiene una corporación a responder por algo o alguien frente a la sociedad.
2. Cargo u obligación moral relativa a la sociedad que resulta para una corporación del posible yerro en cosa o asunto determinado.
3. Capacidad existente en todacorporación para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente relativo o relevante para la sociedad. Fuente: Real
Es fundamental resaltar la 5 áreas de acción empresarial:
* Visión, Misión y ética
* Calidad de vida en la empresa
* Medio ambiente
* Compromiso con la comunidad
* Comercialización y marketing responsable
Las definiciones que convergen a la ética,las personas, la economía y el medio ambiente. Este concepto se entrega en el libro de la mano de Ángeles Moreno, del Grupo Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España): “Las denominaciones y categorías de la responsabilidad corporativa son tan diversas y dinámicas como lo son las concepciones mismas de la responsabilidad y los sistemas de medición en losdiversos lugares del mundo. No obstante, en las últimas décadas se ha ido imponiendo la visión de que las corporaciones tienen obligaciones amplias hacia la sociedad y se ha impuesto como dominante el paradigma de tres dominios de Carroll (dimensiones económica, social y medioambiental)”.
Ciudadanía corporativa

La RSE no se trata de responder a una necesidad material que este desvinculada conel quehacer empresarial, sino que se define como “un modelo sustentable de negocios que tiene incidencia en la productividad y competitividad de las empresas, y que integra armónicamente el desempeño económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente”.
“Más allá de cuestiones eminentemente terminológicas, la Ciudadanía Corporativa puede ser definidacomo los compromisos, estrategias y prácticas operativas que una compañía desarrolla para la implantación, gestión y evaluación de su Conducta Corporativa, su Ética Corporativa y sus Relaciones Corporativas. Así la idea de Ciudadanía Corporativa se sustenta sobre cuatro aspectos generales:
a) El Comportamiento Corporativo (acción económica, acción social y acción medioambiental)
b) La ÉticaCorporativa (gobierno corporativo y ética de negocio)
c) Las Relaciones Corporativas (vinculaciones con diferentes públicos) y
d) La Política de Ciudadanía Corporativa.
Desde la perspectiva empresarial, la importancia creciente que adquiere la Ciudadanía Corporativa viene marcada por el hecho de ser considerada una actividad legitimadora de la organización frente a la sociedad. La idea central de laTeoría de la Legitimación es que la supervivencia de la organización es dependiente del entorno en el que opera, dentro de los límites y normas establecidas por la sociedad (Deegan 2002; Hooghiemstra, 2000). La legitimidad social se sustenta en un “contrato social” entre compañía y sociedad, que le otorga “licencia para operar” en un determinado territorio, La sociedad puede “revocar” el contratosocial con una organización, por medio de diversas evidencias: los consumidores pueden dejar de comprar productos de dicha compañía o la comunidad puede activamente manifestarse en contra de la organización. Así, la supervivencia de la organización se verá amenazada si la sociedad considera que la organización no está cumpliendo con su contrato social”.
El valor estratégico de la RSE
“Por valorestratégico se entiende trabajar en las finalidades de la empresa y de la sociedad, reflexionar y luego actuar considerando que es lo importante”
se puede concluir que la RSE ayuda a generar más valor para todos, y no se debe confundir estrategia de RSE con certificación. Las diferencias entre países ricos y pobres siguen aumentando, también las diferencias entre ingresos dentro de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS