Responsabilidad y desafios del maestro en tiempos presentes

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
RESUMEN

Los tiempos actuales muestran un ser humano olvidado de sí mismo, de su esencia, de su historia, olvidado del otro y de lo otro, la velocidad es una característica propia de la existencia, los grandes cúmulos de información invaden el pensamiento, y en esta realidad inherente, ¿Qué pasa con la escuela? ¿Cuáles son los desafíos y la responsabilidad del maestro? Interrogantes que puedenmostrar diversos matices, y que en las siguientes expresiones se exhorta al maestro a tomar conciencia de su rol y de su responsabilidad al auto-colocar-se en las aristas diversas que produce la interpretación y narración del mundo, buscando alternativas para hacer posible otras miradas, otras búsquedas, otros lenguajes que potencien la construcción de aquello que no se conoce, que atienda lamultivariedad subjetiva de los educandos, que potencien lo cotidiano como vía/ruta/puente posible, en la que los acontecimientos sean el sustento del conocer y se pueda desparametrizar el pensamiento con el anhelo de formar una humanidad de nuevo tipo, una humanidad con esperanza en el aun.

PALABRAS CLAVES

Maestro, educar, subjetividad , humanidad, ser, acontecimiento, conciencia, didáctica,currículo.

RESPONSABILIDAD Y DESAFIOS DEL MAESTRO EN TIEMPOS PRESENTES

En tiempos axiales, en tiempos de postmodernidad, en tiempos de incertidumbres, en “tiempos líquidos” como lo plantea Bauman[1] (2007), el llamado del maestro, denominado en tiempo presente “agente social”, es apostarle a visibilizar la “urgencia de humanidad” que se siente en el planeta, que se vive en la contemporaneidad,y que no es otra cosa que tomar conciencia de lo que acontece, que tomar conciencia de la vida, que apostarle a la didáctica formativa [2], puesto que los seres humanos nos hemos olvidado de nosotros mismos, de nuestra historia, de lo acontecimentales que somos, de las circunstancias que nos rodean y nos sumergimos en aspectos meramente objetales.

Cabe preguntarse entonces ¿Tieneclaridad el maestro de este desafío y de la responsabilidad que ello implica?, ¿Se ha percatado el maestro de la urgencia de humanidad que habita en tiempos modernos? ¿Es consciente de su rol social?, ¿Cuáles son los viáticos que ha logrado el maestro ir recuperando para enfrentar su compromiso ético- político?, ¿Logra el maestro alzar su voz para, de manera argumentada, dar a conocer su pensamiento?,¿El maestro es consciente de quién habla detrás de su discurso, o simplemente está utilizando un discurso para tapar que no es un sujeto de pensamiento? entendiendo pensamiento como lo señala Zemelman (s. f. p 3):

… A un pensamiento que se entiende como una postura, como una actitud que cada persona es capaz de construirse a sí misma frente a las circunstancias que quiere conocer. No setrata de decir: tengo los conceptos y construyo un discurso cerrado, lleno de significaciones; se trata más bien de partir de la duda previa, anterior a este discurso cerrado, y formularse la pregunta ¿Cómo me puedo colocar yo frente a aquello que quiero conocer?

Entonces ¿Está hablando un Maestro que tiene mucha información, o está hablando el Maestro que tiene pensamiento crítico?, ¿Logra elMaestro desplegar sus potencialidades humanas?, ¿Qué tan autónomo es el Maestro?, ¿Es el Maestro consciente de la necesidad de coherencia en la relación vital e inherente de su ejercicio: pensamiento, lenguaje y acción?

Formar en tiempo presente, sin lugar a dudas, implica un maestro con la suficiente claridad de su rol y de su función en la interacción con los educandos[3], pues es vitalel hecho de reconocer en su hacer, en su discurso, en su subjetividad, la fuerza de su presencia, de su palabra, de su actuar; concebido no solo en un aula de clase, sino en espacios diferentes y/o alternativos, igualmente significativos en la de-construcción de conocimiento, como el que se evidencia y vive en el día a día en los contextos urbanos, por citar un ejemplo, las personas que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La práctica pedagógica: los desafios del maestro en el presente
  • Tiempo De Desafios Tiempo De Reinvenciones
  • Tiempo presente
  • Tiempo Presente
  • Las responsabilidad del maestro
  • Responsabilidad del maestro
  • Diagnostico del presente y de las principales desafíos.
  • Diagnostico Del Presente y Principales Desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS