Responsabilidad

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010

AMOR ES RESPONSABILADAD
A TODA LA CREACION
¡Qué pesado es el deber! Hay un cierto odio al cumplirlo, por eso, yo, hace tiempo que estoy cambiando el deber por el amor, y el mundo se ha vuelto sonriente. Ya no digo: "Tengo que hacer tal cosa", sino: "¡Qué bueno que hoy podré hacer esto!" Hay una enorme diferencia entre las dos actitudes. La misma que existe entre una carga y unas alas.
SanPablo nos sorprende cuando afirma y reitera que con Cristo ha llegado la hora luminosa de la libertad; que los mandamientos del Sinaí eran obligación para los esclavos; pero que hoy somos libres pues aquéllos quedaron abolidos por el amor. "¿Qué? —pregunta uno— ¿De mo­do que ya podemos robar, mentir y matar?"

Oh no. No es eso. Ocurre que quien ama al prójimo no necesita que le ordenen que nolo estafe, lo calum­nie, ni lo hiera; pues estará, por lo contrario, deseando obsequiarlo, elogiarlo, velarlo en su enfermedad. Esta es la revolución de Cristo a la que se refiere San Pablo. Ya podernos dejar de lado los "noes" del Decálogo de Moisés, porque, desde que Cristo nos dio su enseñanza con la sola ley del amor, no sólo se puede cumplir lo de no hacer daño a los demás., como ordenan losMandamientos, sino que positivamente estaremos ansiosos de hacerles el bien.
Con el amor basta, no se necesita más. Los actos del amor son libres, voluntarios, nacen espontáneamente; mien­tras que las normas del Decálogo se nos imponen desde
fuera; y entonces sólo las cumplimos a regañadientes. So­mos libres porque se ha sustituido el deber por el amor. Queden, pues, los Diez Mandamientos sólopara los que tengan alma de esclavos, únicamente para aquellos que no saben amar. A éstos se les ha de constreñir con leyes como barrotes, para impedirles que hagan daño.
Dice el catecismo: "Estos -Diez Mandamientos se en­cierran en dos: en servir y amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Hay tres preciosos amores: a Dios, a los otros y a mi. "Ama,.y haz lo quie­ras", dirátambién San Agustín. Toda la moral se reduce a una palabra: "¡Ama!". Se es bueno en la medida del amor; malo en la del desamor.
Oigan ustedes, pero no vayan a confundir esto como lo confunden los hippies o lo tuerce aquella canción popular que dice: "y si es pecado el amor, que el cielo dé expli­cación porque es mandato divino", cuando probablemente se refiere a relaciones sexuales ilícitas. ¡Porfavor: "Ámaos los unos a los otros" no significa "acostaos los unos con los y las otros (as) !"... Para evitar esa falsísima interpretación, se ha optado por la palabra "caridad": chantas significa amor, en griego. Se trata, pues, de cariño, de afecto, no de lujuria.

Primero te amas tú. Y eso no es egoísmo. Los psicó­logos afirman que los que no se quieren a sí mismo son incapaces de querer aotros. "La caridad bien entendida empieza por uno mismo." (San Pablo.) Si te amas, tra­tarás de ser lo más perfecto posible. No tolerarás caer en ningún vicio que te destruya, ni harás cosa indigna de ti. Por lo contrario, tratarías de realizar todas tus poten­cias y hacer de ti una obra maestra. Más aún: si llegas a amarte al máximo, ansiarás para ti lo mejor de lo me­jor: Dios. Sólo El tesatisfará. Lo demás te parecerá poco.

Cuando se desarrolla este segundo amor, el de Dios, invade toda el alma, porque Dios es infinitamente ama­ble. Entonces el amor a uno mismo se va relegando a otros planos, pasa a ser cosa secundaria e incluso desapa­rece en los santos: "No me mueve, mi Dios; para quererte, el cielo que me tienes prometido.. .".
De allí deriva el tercer amor: el de las criaturas.Se siente un afecto general por todas las cosas que el Señor ha creado: se le ama en sus obras. Es parecido a lo que te ocurre con tu novio: si lo quieres de verdad, también te emociona la calle en que vive, te entusiasma la marca de su coche, te atrae su profesión, en fin, cuanto le con­cierne. "El que ama la col ama las hojas dé alrededor."
Es muy difícil amar al prójimo sin que antes medie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS