Responsabilidad

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
RESPONSABILIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO.

CONCEPTO: Se define como el deber legal de cómo afrontar las consecuencias o sanciones que surgen o derivan del incumplimiento de obligaciones o prevenciones contempladas en la LA, por el órgano jurisdiccional o por alguna de las partes que intervienen en el procedimiento constitucional.

Supuestos de responsabilidad:

a) Responsabilidad de losórganos jurisdiccionales
b) Autoridades responsables
c) Responsabilidad del quejoso y del tercero perjudicado

Nota: En la práctica raras veces se aplican las disposiciones respectivas, ya sea porque no se hacen las denuncias correspondientes o porque no se les da el seguimiento debido.

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS QUE CONOCEN DEL JA
El art. 198 establece que Los jueces de Distrito, lasautoridades judiciales de los Estados y del Distrito Federal, los presidentes de las juntas de conciliación y arbitraje y los ministros de la SCJN, son responsables en los juicios de amparo por los delitos de faltas que cometan, ya en la substanciación de éstos y en las sentencias, en los términos que los definen y castigan el Código Penal para el Distrito Federal y la Ley Orgánica del PoderJudicial de la Federación, así como los numerales 199- al 203 de la LA

Como nos podemos dar cuenta, en los funcionarios que se enumeran en el art. 198 no se incluyen a los magistrados de los TCC ni a los tribunales unitarios de circuito, como sujetos susceptibles de incurrir en responsabilidad por faltas o delitos cometidos en el juicio de garantías.

No obstante lo anterior, los magistradosno están exentos de dicha responsabilidad, ya que el referido artículo se remite al Código Penal para el Distrito Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además en la redacción de la LA se hace referencia a juez de distrito o “la autoridad que conozca del juicio”, con lo cual se entiende que están incluidos los magistrados.

Supuestos de la infracciónn: (Art. 199)

Eljuez de Distrito o la autoridad que conozca de un juicio de amparo o del incidente respectivo, que no suspenda el acto reclamado cuando se trate de peligro de privación de la vida, o alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, si se llevare a efecto la ejecución de aquél, será castigado como responsable del delito de abuso de autoridad, o del ilícito contra laAdministración de la justicia, si la ejecución no se efectúa por causas ajenas a la intervención de la justicia federal.

Existe responsabilidad también si la procedencia de la suspensión fuere notoria y el juez de Distrito que conozca del incidente no la concediere por negligencia o por motivos inmorales, y no por simple error de opinión. Se castigará como delito contra la administración dejusticia. (Art. 200 LA)

Existe sanción para los jueces de Distrito o autoridad que conozca del juicio, en cualquiera de los casos siguientes:

I.- Cuando excarcele al quejoso contra lo prevenido en las disposiciones aplicables de la, sin perjuicio de la pena que corresponda y que aplicará por separado la autoridad competente, si con el de excarcelación se cometiere otro delito;

II.- Cuando porno dar curso oportuno a las promociones que por su conducto se hagan a la Suprema Corte se retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la administración de justicia;

III.- Cuando sin motivo justificado se suspenda o difiera la audiencia constitucional;

IV.- Cuando fuera de los casos permitidos por la ley, decrete la suspensión del acto reclamado, aunque sea con el carácterprovisional, y por virtud de ella se produzca un daño o se conceda una ventaja indebida.

El artículo 202 previene que la falta de cumplimiento de las ejecutorias de amparo imputables a los jueces de Distrito, o a las autoridades judiciales que conozcan del juicio, se castigará como delito de abuso de autoridad.

El artículo 203 establece que la imposición de cualquier pena privativa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS