responsabilidad

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

1Responsabilidad. La responsabilidad es la conciencia respecto a las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás.
La responsabilidad consiste en reconocer que somos dueños de nuestros actos libremente realizados y, por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos.
Ejemplos:
Una persona mayor de 18 años estáobligada a participar en los procesos electorales de su país o de su municipio, como votante o como miembro de una mesa electoral.
     
2Participación. Es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos públicos. Esta actitud implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedadEjemplos:
Con mucha frecuencia se ve que los vecinos de una calle que están preocupados por su seguridad, se reúnan y decidan contratar un vigilante. Para poder pagar los servicios del vigilante deciden dar un aporte en dinero.
   
3Tolerancia. La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás.
Consiste en reconocer y aceptar las diferencias físicas, ideas, costumbres, gustos, etc.que se dan en las personas, no discriminando a nadie por ellas, aceptando que todos los ciudadanos, sin excepción, están sujetos a los mismos deberes y derechos y, por lo tanto, que somos iguales ante la ley.

  Ejemplo:
Te ríes cuando algunos chicos "cochinean" a otro compañero de estudios debido a que es diferente a los demás porque tiene alguna discapacidad, porque tiene sobrepeso, es muydelgado o muy alto; porque tiene un color de piel o de cabello diferente a la mayoría de los
Chicos del aula, o porque no habla igual que los demás chicos

4Transparencia Consiste en entender que las acciones de interés común, que nos encomiendan realizar nuestros compañeros, amigos, vecinos o maestros, las debemos informar a los interesados. Esto implica que debemos actuar con honestidad parano tener que ocultar nada que pueda avergonzarnos o poner en riesgo nuestro prestigio personal ante los ojos de los demás.

Ejemplos:
En la reunión de la "promo" del colegio, le encomendaron al tesorero, cobrar las aportaciones de sus compañeros que servirían para realizar la fiesta de promoción.

5HONESTIDAD
El Honesto es honrado, honorable, auténtico, íntegro, transparente, sincero,franco, valiente.
Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes; es decir, no oculta nada, y eso le da tranquilidad.

ejemplo
Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, las ventajas que ofrece el uso del correo electrónico, así como las consecuencias de utilizar este medio con fines deshonestos.


6SOLIDARIDAD / GENEROSIDADEl Solidario es grande, humilde, desprendido, sabio, humano, responsable.
La solidaridad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona.
Ejemplo
Por medio de trabajos asignados en grupo para realizarlos en el computador, demuestra que usa la tecnología para colaborar con sus compañeros.



7PERSEVERANCIA
El perseverante espaciente, disciplinado, decidido, valiente, dedicado, responsable.
La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos.

Ejemplo
Dado por el profesor un programa en Logo que contiene errores, lo depura hasta que funcione correctamente poniendo a prueba su sentido de perseverancia y de paciencia.

8COMPROMISO
Una personacomprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

Ejemplo

El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS