responsabilidad

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Ensayo: Rebeldía
He tenido la oportunidad de compartir con un grupo de adolescentes y lideres de adolescentes y me parece pertinente el hecho de escribir sobre un convencionalismo que hoy se apodera de las creencias populares. La adolescencia es quizá la etapa mas difícil que experimenta una persona, es ahí donde se definen los gustos, el futuro, la profesión o la pareja, ahí es donde sereafirman concepciones y donde se toma quizá la mayoría de las decisiones importantes de la vida, o por lo menos se empieza el fundamento para ellas. Lo complicado de la edad es la ruptura que se vive con respecto a la familia, aun mas hacia los padres, puesto que en algunos casos son vistos incluso como los principales opositores a vivir lo que para muchos es la mejor vida. Para muchos, la palabraconvencionalmente a usar es Rebeldía, para muchos Rebeldía y adolescencia se torna redundante, a veces pareciera que la adolescencia y la juventud es sinónimo de Rebeldía. Es precisamente este el tema que abordaremos para este constructo, puesto que es un problema que atañe a la sociedad en general, lo haremos de una manera descriptiva, buscando ahondar y conocer el asunto.

Para comenzar, según ladoctora Grace Katterman, la conducta que un padre puede interpretar como rebeldía, cabe dentro de tres categorías:   "Cuando los padres son demasiado estrictos, los hijos se rebelan para llamar la atención, al hecho de que ya no son niños, pero la misma conducta es mucho mas común en los hijos cuyos padres son terriblemente inconstantes.Yo califico las acciones de estos jóvenes como conducta paraprobar, porque en realidad no se están rebelan. Sólo están tratando de ver si a sus padres les importa lo que hacen y pueden impedírselo. La mala conducta es muy similar, pero la causa es totalmente opuesta. Los padres inconstantes tienen que ser mas consecuentes y establecer ciertas normas. Los padres estrictos tienen que ser mas flexibles. la tercera condición es la que yo llamo conducta loca,que se da en algunos jovencitos en un intento por escapar de su dolor emocional. muchos muchachos tienen su propia variedad de dolor: su hogar se ha desintegrado, ha perdido alguno de sus padres, etc., por lo que exteriorizan sus sentimientos y sus acciones no son interpretadas como rebeldía".

Dando una mirada a la sociedad, las principales causas de la rebeldía en el adolescente en generalocurre por casos como es sencillamente una expresión torpe de su desarrollo hacia la madurez o esta puede brotar de diversas raíces como la mala relación con sus padres, poco esfuerzo de comunicación, una necesidad de control, una falta de limites y expectaciones, una expresión de ira y agresividad y la ausencia de un ejemplo honesto y vulnerable.

Por su parte, la mala relación con los padres es unfactor tremenda mente influyente, por que una regla sin una buena relación conlleva a la rebeldía. El padre puede conseguir que su hijo pequeño "se porte bien" aplicando una serie de reglas fijas; la mamá o el papá puede controlar a un niño estableciendo un orden estricto. Pero con el jovencito, a menudo las cosas son distintas. cuando los padres tratan de hacer cumplir sus reglas sin establecerprimero una buena y autentica relación con sus hijos, siembran semillas de rebeldía.

La rebeldía muchas veces es un esfuerzo de comunicación por parte del adolescente de comunicar lo que piensa siente o necesita. Una vez me encontraba enseñando a una clase de  jóvenes de bachillerato sobre teología básica. Uno de ellos se levanto y empezó a leer Colosenses 3:8 que dice. "Pero ahora dejadtambién vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca." En cuanto termino, otro muchacho, catalogado como rebelde se levanto y dijo que si dejaba de hacer esas cosas nadie lo escucharía, esto lo hacia porque sentía que nadie lo tomaba en serio y que esa era su única forma de ser tomado en cuenta y expresar lo que sentía. Aunque no muchos podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS