Responsabilidad

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA REVISORIA FISCAL

La revisoría fiscal ha estado ligada a través de los años a la protección del interés público. La historia data desde el ordenamiento civil romano con los visadores, auditores, interventores y fiscalizadores. España fue uno de los primeros países que tuvo la figura de revisor aunque un poco consagrados hacia el derecho pues su función eraencaminado hacia el derecho de inspección, de la misma forma esta corriente se desplazo por parte de Europa llegando a Francia e Italia, pero también toco nuestro continente en países como Panamá y Chile.
En 1888 se deroga el artículo 562 del citado código de comercio y establece el derecho de inspección con una clara necesidad social, pues era ejercida por el gobierno en casos de urgencia o gravedady éste era quien lo calificaba.

Para el año 1993 con la llegada de la misión Kemmerer a nuestro país se crearon grandes organismos como la banca central, la organización del presupuesto, administración y recaudo de rentas, departamento de contraloría, entre otros, esto con el fin de adoptar leyes que le dieran un orden y una organización a las finanzas y economía de Colombia.

En 1937 entraen vigor una nueva ley que establece la obligatoriedad de tener un revisor fiscal para las compañías anónimas, sin embargo no había claridad en este cargo, solo hasta 1971 con la creación del Código de Comercio el cual asigna funciones precisas para la revisoría fiscal.

Después de varios intentos de crear estatutos y leyes que reglamentaran las responsabilidades y funciones del contador y delrevisor fiscal la “Cámara de Comercio de Bogotá abandero un equipo de trabajo que elaboro cuatro proyectos que reglamentaran el ejercicio profesional”. Estos consistían en elaborar principios y normas para la presentación de estados financieros, el segundo consistía en interventoria de cuentas, el siguiente sobre la reglamentación de la revisoría fiscal y el último sobre libros y papeles detrabajo.

Después de muchos ires y venires de enfrentamientos de quienes querían posicionar a la profesión, es la Superintendencia de Sociedades quien convoca un comité de revisoría fiscal quienes en los siguientes años logro presentar a la comunidad contable un proyecto que modifico la concepción de la revisoría fiscal y su ejercicio.

LA REVISORIA FISCAL EN LAS CRISIS

Lastimosamente en muchasde las crisis económicas de empresas y países se ha visto involucrada las malas actuaciones de los contadores públicos. Para el contador publico Luis Carlos Gonzalez, las grandes crisis se presentaron inicialmente en el año 1719 cuando la Compañía de Indias radicada en Francia afecto a cientos de inversionistas de todo al mundo al quedar sin liquidez. Luego se presenta una recesión en EstadosUnidos que produjo el cierre de innumerables empresas.
Para el caso colombiano el autor se refiere a la quiebra del grupo empresarial encabezado por Tadeo Landines quien era inversionista del estado colombiano, luego se presenta la quiebra de varias empresas de la zona antioqueña por fraudes en su interior y de incontables bancos en el resto del país. Se recuerda toda esta crisis financiera con granrelevancia para la profesión debido a que los contadores y revisores fiscales que tenían estas compañías comerciales y financieras estaban encargados de suministrar información clara y trasparente y al parecer por los resultados obtenidos se puede deducir que actuaron indebidamente en sus cargos ya que no informaron oportunamente de la situación de sus compañías y se hubiera podido disminuir losproblemas y el impacto económico que tuvo en la sociedad.

En razón de lo anterior se entiende que “cuando un servicio particular pasa a ser de uso colectivo, el beneficio o consumo pasa a tener el carácter de servicio social, por lo tanto adquiere una nueva dimensión para el análisis, lo cual implica, que tanto el proceso como los resultados deben tener como punto de referencia los usuarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS