responsabilidad

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ABOGADO
La responsabilidad por daños del abogado puede existir, ante todo, con relación a las personas con que se hallase él vinculado jurídicamente con anterioridad envirtud de un contrato, y como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones nacidas del mismo; en cuyo caso se tratará de la responsabilidad contractual. Otras veces el acto lesivo puede producirseal margen de toda relación contractual, y entonces la responsabilidad habrá de ser extracontractual. El distingo conserva interés en razón de las diferencias de régimen entre uno y otro tipo deresponsabilidad que aún existen, y que fueron estudiados en el capítulo introductorio al presente.
Sin embargo, la responsabilidad profesional del abogado habitualmente será contractual, ya que en generalentre él y su cliente se ha celebrado un contrato anterior.
Es la que cubre los daños que causa un profesional a sus clientes como consecuencia de acciones u omisiones derivadas de la prestación deun servicio propio del ejercicio de su actividad profesional, como en este caso, la Abogacía.
Atendiendo a esta definición, se puede entender que cualquier persona, en el transcurso de su vida puede,sin querer o de forma intencionada, originar situaciones que dañen a terceras personas. La reparación de este daño suele ser una compensación de tipo económico, lo que afecta directamente alpatrimonio del causante de la acción.

COMO SE GENERA UNA RESPONSABILIDAD CIVIL
Los orígenes de las actuaciones que pueden derivar en una responsabilidad civil son muy variados. Por ejemplo, puede derivardel incumplimiento de un contrato o de una acción u omisión involuntaria, sin que exista ninguna relación jurídica anterior.
Puede, a su vez, ser la consecuencia de un acto de la persona que locausa, o de quienes dependen de él directamente.
Si la persona que causa el daño no es solvente para repararlo, puede ser que la responsabilidad del mismo recaiga sobre un tercero que lo asuma.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS