responsabilidad

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
La Población Rural y la Población Urbana

Los asentamientos humanos pueden ser rurales o urbanos, en la actualidad no existe una definición internacional para determinar cuándo una población es rural o urbana, pero existe gran variedad de criterios para determinarlo.
En la mayoría de los países se utiliza el criterio numérico para cuando una población es urbana o rural, pero este criterio norefleja la fisonomía de los centros poblados, ni las condiciones económicas, sociales, culturales de la población que habita en esos centros poblados. Partiendo de estos criterios se puede definir la población rural y urbana de la siguiente manera:
La Población Rural: Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relación que se establece con la explotación de recursosagrarios en pequeños pueblos o en caseríos.
La Población Urbana: Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios. Estos centros presentan un índice de concentración de población alto, que puede alcanzar varios millones de habitantes.

Los Estratos Sociales
Son ordenamientos de la población en base acriterios. Es una consecuencia de la división del trabajo Se presentan integrados en sistemas interrelacionados entre si. Es un sistema de estratos sociales, un ordenamiento de la población en estratos conforme a la función que cumplen en la división social del trabajo determinado por la estructura de dominación popular. Es vertical y jerárquico (relacionado con estructuras de poder e ideología).Permitenexplicar principalmente el estado de evolución de las comunidades y/o de las sociedades.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder,prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.



Cultura de Venezuela

La cultura venezolana contemporánea deriva deraíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en lossiglos coloniales. Laespecificidad cultural se ha logrado conun intenso proceso de transculturación y mestizaje; y aunqueVenezuela guarda rasgos comunes con la mayoría de los países delcontinente, derivados de procesos históricos similares. Sinembargo, nuestra cultura está llena de elementos peculiares, que lahace ser diversa y, por ende, rica y única.
El sincretismo cultural y asimilación condicionó para llegar a lacultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991.1 2 La influencia europea fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos: culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones,3 parte de la música, la religión católica y el idioma. Unainfluencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX,4 en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español,italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de varios países llega la influencia del gusto del deporte del béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
Idiomas
Aunque el país es mayormente monolingüe hablen en castellano,5 6 se hablan numerosas lenguas en Venezuela.7 Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS