Responsabilidades de los docentes

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES

Para ser profesor del Liceo de Cervantes se requiere, además de llenar los requisitos exigidos por las leyes vigentes, una identificación plena con el ideario del Colegio, no solo a nivel de conocimientos, sino también de convivencia.

El Liceo de Cervantes considera que, a partir de la aceptación de sus servicios todos y cada uno de los profesores sonidóneos y están capacitados tanto moral como intelectualmente, para desarrollar la labor educativa y, por tanto, cuenta con el apoyo y confianza de las directivas del colegio.

Artículo 80. Deberes de los profesores

1. Ser agente activo y comprometido en el desarrollo de los postulados filosóficos del Liceo, de manera especial en la formación en valores.
2. Participar en el planeamiento yprogramación del colegio
3. Actualizarse en los temas referentes a las asignaturas que dicta, y en general, en aspectos intelectuales, sociales, pedagógicos y legales que contribuyan a su perfeccionamiento docente y realización personal.
4. Asistir y participar activamente en los cursos, seminarios actividades programadas por el colegio para su perfeccionamiento docente y que participe a losdemás profesores de los contenidos aprendidos.
5. Realizar la programación general de cada asignatura a su cargo siguiendo las normas del M.E.N y los lineamientos generales planteados en el P.E.I y presentarla al jefe de área en la fecha indicada.
6. Preparar con suficiente anterioridad las calases y recursos materiales que fueran necesarios.
7. Utilizar las estrategias pedagógicas quefueren necesarias para garantizar un óptimo aprovechamiento del período escolar.
8. Solucionar conflictos académicos o disciplinarios que se presenten, tanto a nivel personal como grupal.
9. Controlar la inasistencia de los estudiantes en su asignatura o área.
10. Expresarse correctamente, evitando palabras y actitudes vulgares o impropias de un educador.
11. Mantener al día su registro deevaluaciones; entregar en la fecha indicada los resultados de cada período a los tutores de curso, según las indicaciones del coordinador.
12. Presentar colaboración al coordinador cuando este la requiera y el tiempo libre lo permita.
13. Atender con amabilidad y respeto a los Padres de Familia de acuerdo con las horas señaladas para tal fin, dejando constancia en el anecdotario del educando yen las actas de citas.
14. Suministrar información amplia y objetiva al Tutor, Coordinador, Rector y a los Padres de Familia o acudientes sobre el desempeño de sus hijos o acudidos, orientándolos y buscando su colaboración.
15. Asistir con puntualidad a la jornada de trabajo, a cada una de sus clases y a las demás actividades programada por la Dirección.
16. Controlar y acompañar a loseducandos en las filas, en los actos cívicos, religiosos, culturales y al entrar y salir de clase, exigiendo el cumplimiento de las normas disciplinarias y de urbanidad.
17. Supervisar la presentación personal de los educandos dentro del colegio.
18. Procurar que las instalaciones se mantengan limpias, recordando a los educandos las normas de orden y limpieza, en procura de de mejor bienestar dela Comunidad educativa.(Dec.1860,Art.17)
19. Evitar las salidas de los educandos de la clase, excepto en casos especiales en los cuales se controlará su rápido regreso.
20. No se retirará a ningún estudiante de la clase. Solo una falta grave amerita tal sanción y en cuyo caso se notificará al Coordinador, quien autorizará el reingreso después de haber hablado con el profesor y el educando.21. Corregir las actitudes y comportamientos inadecuados de los educandos en cualquier lugar y momento, todos los mecanismos a su alcance antes de aplicar una sanción y buscando, sobre todo, la formación del educando.
22. Obtener la debida autorización del coordinador para poner sanciones extraescolares y supervisar el debido cumplimiento.
23. Contribuir activamente para mantener un clima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad docente
  • Responsabilidades Docentes
  • responsabilidad social del docente
  • Clima de confianza: responsabilidad docente
  • Ley sep y responsabilidad docente
  • la responsabilidad academica de los docentes
  • Responsabilidad Profesional Del Docente.
  • Atención de los alumnos, responsabilidad de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS