responsabilidades de un Ing. Civil

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario politécnico
“Santiago Mariño”
Escuela: 42 Ingeniería civil.

















Profesor: Estudiante:
Jonathan Cáceres Cañizalez Yilmer.
Sección: “BB”Maturín, junio del 2014
Introducción:
Las Leyes, Reglamentos y Códigos son el fundamento legal para cualquier sociedad, y son de capital importancia para vigencia del Derecho Venezolano, en nuestra legislación han existido una serie de transformaciones y sustituciones a cada uno de ellos, las mismas han cambiado y avanzado a través deltiempo; en la sociedad Venezolana se han presentado una serie de cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, las cuales nos han ayudado a desarrollarnos como personas, nos han dado las pautas a seguir para entender nuestros deberes y derechos dentro de la sociedad, y al momento de ocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienen que ser modificadas para poder adaptarse a esta nuevasociedad cambiante.
Se presentaran una serie de datos importantes relacionados con Constitución de la República de Venezuela, Código Civil de Venezuela, Código Penal de Venezuela, Ley de Carrera Administrativa, Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, Reglamento de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, Colegio deIngenieros de Venezuela Reglamento Interno, Colegio de Ingenieros de Venezuela Reglamento de la OCEPRO, su estructura y las modificaciones a las que se han confrontado.













Tipos de responsabilidades del
ING. Civil en una obras:
Civil: La Responsabilidad civil es la figura legal que permite indemnizar al tercero perjudicado los daños que ha sufrido como consecuencia de laconducta negligente de una persona física o jurídica.
El que causa un perjuicio, pérdida o daño a un tercero, tiene la obligación “de repararlo”, entendiendo por reparar: dejar lo dañado exactamente igual que estaba antes de producirse el mencionado daño o en su caso resarcir al tercero perjudicado por el daño causado.
Responsabilidad contractual:
Articulo1101 C.C.: La responsabilidadcontractual supone establecer que: “ quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados, los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurran en dolo, negligencia o morosidad y los que de cualquier forma contravinieran al tenor de aquéllas". Prescripción por el transcurso de 15 años.
Responsabilidad Extracontractual:
Articulo 1902 C.C: "El que por acción u omisión causa daño aotro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado"
Articulo 1903 C.C: "La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no solo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquéllas personas de quienes se debe responder. Prescripción por el transcurso de 1 años.
Penal: Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es tambiéncivilmente si del hecho se derivasen daños o perjuicios. Si son dos o más los responsables de un delito o falta los Jueces o Tribunales señalarán la cuota de que deba responder cada uno. La exención de la responsabilidad criminal, no comprende la de la responsabilidad civil.
La Responsabilidad Penal no es asegurable salvo en lo que se refiere a la defensa y fianzas exigibles Este tipo deresponsabilidades adquiere especial importancia en los delitos llamados de riesgo. Ha de tenerse en cuenta que en nuestro Código Penal, además de los delitos de lesión, surgen otros llamados de peligro. Para comprender la dinámica de ciertos delitos, sobre todo contra los derechos de los trabajadores, es preciso partir de la noción de lo que se denomina delito de peligro.
Administrativas: En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing en sistema Ing Civil
  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS