Responsabilidades del auditor

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

Alumna:

Flores Hernández Ana Edith

Profesora:

C.P. Y M.A (SS) Leticia Beatriz Camargo Pacheco

Trabajo:

RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DEL AUDITOR
UNIDAD II

“POR MI RAZA, HABLARA EL ESPIRITU”

Ciudad Universitaria a 3 de Octubre de 2007.

Actualmente los licenciados en contaduría (contadores públicos) cada día forman parte masactiva en el desarrollo económico de las empresas de este país. Dentro de sus áreas de actuación, tradicionalmente encontramos las áreas de registro contable, las de auditoria, las de presupuesto y la muy característica área fiscal, misma que ha generado un desarrollo de especialidades en el mercado profesional.

De igual forma, y con el desarrollo que ha tenido el dictamen fiscal ante lasautoridades fiscales, el licenciado en contaduría en su faceta de auditor ha desarrollado programas específicos para el que hacer de su actividad, valiéndose de las normas de auditoria emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

De igual forma las autoridades para el desarrollo de la actividad del auditor, ha puesto ciertos requisitos para poder llegar a efectuar esta actividadprofesional, con la búsqueda de que los profesionales que la desarrollan, estén perfectamente capacitados para poder llevar a cabo dicha función. Para tales efectos la autoridad ha indicado ciertos requisitos mínimos que los auditores deberán de cumplir para poder desempeñar su función como auditores fiscales, esto significa, auditores que podrán brindar una opinión de carácter fiscal a la autoridad ycon ello la misma, deberá de dar por correcto, salvo prueba en contrario, la opinión que brinda este profesional de la materia.

Responsabilidad civil

Dentro de la responsabilidad civil que el auditor deberá cumplir, será la de dar formal cumplimiento a los requisitos mencionados en el código fiscal de la federación, que a la letra dice:

Artículo 52.- se presumirán ciertos, salvo prueba encontrario, los hechos afirmados: en los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes o las operaciones de enajenación de acciones que realice; en la declaratoria formulada con motivo de la devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado; en cualquier otro dictamen que tenga repercusión fiscal formulado por contador público o relacióncon el cumplimiento de las disposiciones fiscales; o bien en las aclaraciones que dichos contadores formulen respecto de sus dictámenes, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

I.-que el contador público que dictamine esté registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos, en los términos del reglamento de este código. Este registro lo podrán obtener únicamente:

A) laspersonas de nacionalidad mexicana que tengan título de contador público registrado ante la secretaría de educación pública y que sean miembros de un colegio profesional reconocido por la misma secretaría, cuando menos en los tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.

Las personas a que se refiere el párrafo anterior, adicionalmente deberán contar concertificación expedida por los colegios o asociaciones de contadores públicos registrados y autorizados por la secretaría de educación pública y contar con experiencia mínima de tres años participando en la elaboración de dictámenes fiscales.

B) las personas extranjeras con derecho a dictaminar conforme a los tratados internacionales de que México sea parte.

Como podemos observar, en primerainstancia la autoridad dará por ciertos los hechos presentados por el auditor, siempre y cuando este registrado de acuerdo a lo que marque el reglamento del código fiscal de la federación.

Así mismo encontramos que el código establece, que los auditores tendrán que ser de nacionalidad mexicana, y que sean titulados, previamente reconocidos por la secretaria de educación pública, y que de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITOR Y SU RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad del auditor
  • Responsabilidad del auditor
  • RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR 1
  • funciones y responsabilidades del auditor independiente
  • Responsabilidad social y legal del auditor
  • Ética y Responsabilidad del Auditor
  • Responsabilidad legal del auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS